Deportes

atletismo

Participación récord altoaragonesa en el Campeonato de Europa Sub-20

Confirmados Laura Pintiel, Pol Oriach y Mario Revenga (Hinaco), Raúl Martín y Eva Rico (Intec-Zoiti) y Elena Guiu (CA Fraga-Bajo Cinca)

Mario Revenga, Laura Pintiel y Pol Oriach, el "tridente" de Hinaco en el Europeo Sub-20.
Mario Revenga, Laura Pintiel y Pol Oriach, el "tridente" de Hinaco en el Europeo Sub-20.
S.E.

HUESCA.- Si la delegación española para el Campeonato de Europa Sub-20 es la más numerosa de la historia -en buena medida gracias a las 27 mínimas logradas en el Campeonato de España de Monzón-, lo mismo se puede decir de la representación altoaragonesa, que contará en Tallin la próxima semana seis atletas vinculados a Hinaco Monzón (4), Intec-Zoiti (2) y CAFraga-Bajo Cinca (1). Se puede añadir una octava “pasajera”, Mireya Arnedillo (Zenit) ya que la mediofondista zaragozana compite con Hinaco en la Liga de Clubes por la filialidad entre ambas entidades.

No se puede decir que la selección haya deparado sorpresas porque los que aparecen en ella estaban “cantados”. Eso sí, en el caso de los dos sub-18 con mínima sub-20 tenían que ser confirmados por los técnicos de la RFEA. Y así ha sido, el saltador de altura zoitista Raúl Martín, que logró 2.12 justo una semana antes delCampeonato de España absoluto, es el único que acude en esta disciplina. Y Elena Guiu, que hizo un marcón con la montisonense Laura Pintiel en el Nacional Asoluto (11.54), se había ganado este viaje.

Junto a estos tres atletas, los nombres ya conocidos de Mario Revenga (110 vallas), Pol Oriach (3.000 obstáculos) y Eva Rico (10.000 marcha) y el ya mencionado caso de Mireya Arnedillo (1.500).

“No lo tenía del todo seguro y no me quería hacer ilusiones hasta que no lo confirmara la Federación, de ahí que haya vivido con un poco de incertidumbre la espera”, señalaba Elena Guiu poco después de verse en la selección.

La atleta de Velilla de Cinca se convierte en la segunda del CAFraga-Bajo Cinca en defender los colores de la selección (anteriormente lo hizo la ballobarina Elena Daniel en el FOJE y en el relevo del Europeo Sub-20) y ahora le toca a Guiu coger el testigo. “Estoy super orgullosa y muy feliz por todo lo que hemos trabajado para llegar hasta aquí. Al suspenderse el Europeo Sub-18, nos trazamos el objetivo de lograr la mínima para el Europeo Sub-20”.

Y vaya si lo consiguió. Llegó en el mejor escaparate, a la vista de todo el mundo, en el Nacional Absoluto, con el estratosférico 11.54. “La marca fue muy inesperada. Bajar dos décimas es un montón de tiempo y un tiempo muy significativo. Todavía lo voy asimilando poco a poco”, confesaba Elena Guiu, que se dispone a vivir “una nueva experiencia, como un sueño, y a seguir aprendiendo y mejorando”.

Su entrenador, Eloy Mur, compartía la felicidad de la atleta. “Hay que estar de enhorabuena y muy orgullosos, no se lo esperaba, y ahora tiene que ir para aprender y coger una nueva experiencia porque va a ser su debut en un campeonato internacional. Está en un gran estado de forma y muy motivada. Esperemos que no le pueda la presión”.

Comparte honores con Laura Pintiel, campeona de España, cuya presencia ya estaba asegurada por la marca y por el título logrado en Monzón, y las dos estarán además en un relevo 4x100 muy potente que puede optar a subir al podio en Tallin.

La otra sorpresa grata era la confirmación de Raúl Martín con sus 16 años en este certamen sub-20 en el concurso de altura. “Se suspendió el europeo Sub-18 y nos planteamos hacer la mínima del Sub-20. Era exigente pero la consiguió, de hecho es el único que va en altura por hacer la mínima. Va a ser su primer campeonato de Europa y va con toda la ilusión del mundo y con una gran motivación porque es lo que buscaba”, señalaba Eila Izquierdo, su entrenadora.

La preparadora ve este torneo “como un aprendizaje, porque va a ver otras formas de competir, con dos días de actuación y tendrá sus diferentes tiempos de competición, algo que ya hemos estado trabajando”.

Eila Izquierdo considera que va a ser más importante “aprender a estar en una competición así, no es ya cuánto salta sino hacerla limpia y evitar nulos. Desde el primer momento se encontrará con alturas exigentes. Raúl es muy joven, tiene aquí su primera internacionalidad y debe saber controlar los nervios y estar centrado”.

También se estrenará con La Roja la oscense y zoitista Eva Rico, en el 10.000 marcha. Llega como subcampeona de España pero con el mejor tiempo de las tres marchadoras y ganas de resarcirse por no haber podido competir en la Copa de Europa de Podebrady.

La nómina de Hinaco la completan, como se preveía, con Mario Revenga en los 110 vallas, que llega con la tercera mejor marca nacional tras hacer la mínima una semana y media antes de proclamarse subcampeón en Monzón.

Y después está también Pol Oriach, que parte como líder del ranking nacional y europeo de los 3.000 obstáculos. Tiene grandes posibilidades de subir al podio, aunque sus rivales son de envergadura. El segundo del ranking es un francés con una marca de 8.49 (Oriach tiene 8.43.16) y aquí el de Hinaco va a tener que lidiar por vez primera con semifinal y final en un intervalo de 48 horas. “Hay que hacer de la primera carrera un trámite y en la final darlo todo”, señalaba su entrenador, Phondy, que le acompañará en Tallin.