Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Enorme plata de Daniel Osanz en el Mundial Absoluto de KV

El jaqués se ha colgado una medalla  que le deja "supercontento" tras una preparación algo apretada

Osanz, durante la carrera de esta mañana en Barruera
Osanz, durante la carrera de esta mañana en Barruera
FEDME

Daniel Osanz continúa con su idilio con las pruebas de Kilómetro Vertical. Este viernes, en la primera jornada del Mundial de Carreras por Montaña, que se disputa en el catalán Valle de Boí, el corredor del equipo Adidas, en este caso con los colores de la Selección Española de la FEDME, se ha colgado la medalla de plata y por tanto ha logrado el subcampeonato del mundo absoluto. Y eso que todavía es de categoría Sub 23.

La prueba tuvo lugar en la pequeña localidad de Barruera, con un recorrido de 3,3 kilómetros y los habituales mil metros de desnivel positivo. La carrera ha abierto un intenso fin de semana, ya que mañana y pasado continuarán los Mundiales de la ISF dentro del Buff Festival.

El propio Osanz ha explicado su nuevo éxito internacional. "Estoy contentísimo porque ha sido muy duro. Era muy caro el podio, pero lo he conseguido y estoy supercontento". La carrera se realizó con salida en masa, cuando estas pruebas suelen ser cronometradas con salida de uno en uno. "Ha condicionado mucho la carrera. En seguida nos hemos destacado ocho corredores, pero luego se han ido por delante dos japoneses y el suizo Delorenzi, que al final ha sido tercero. Yo iba con los otros tres españoles, un andorrano y un italiano. Avanzaba la carrera y he visto que se me iban las medallas y me he escapado a por ellos. He seguido a mi ritmo y me he podido acercar hasta pillarlos y en el último tercio de la prueba ya era segundo. El primer japonés me sacaba hueco y veía que no había manera de recortarle, que mantenía las distancias. Así que al final me he centrado en defender mi puesto".

Y también ha ayudado la presencia de su familia y amigos en Barruera. "Es una ventaja que el Mundial sea cerca de casa y cuando he visto a mi madre me han entrado escalofríos porque no estoy acostumbrado a que venga y menos a un Mundial. Estaba mi padre, mi hermano, toda la familia, y varios amigos se han levantado a las cinco de la mañana para venir. También es muy bonito el contar con todos esos ánimos".

Y esta medalla llega tras una preparación algo corta debido a los exámenes de Medicina. "Han sido diez días de preparación específica, que no es mucho, pero ya veíamos mi entrenador y yo que estaban saliendo buenos  tiempos, de no creérselo. He entrenado mucho y bien, y han sido días de mucha concentración, de centrarme en entrenar y descansar bien. Ha sido muy exigente pero el trabajo ha salido en la carrera". A ello se une una concentración con el equipo nacional que también le dejó muy buen sabor de boca. "Tenemos un equipazo y somos una piña, y la verdad es que estoy disfrutando mucho de toda esta experiencia".

La otra altoaragonesa en la prueba, Virginia Pérez, fue décima de la prueba femenina.

Ahora, el Mundial Junior

Y tras este subcampeonato toca volver a prepararse bien, puesto que a finales de mes disputa en Italia el Mundial Junior, esta vez en su categoría, la Sub 23, y defendiendo título. "En tres semanas toca otro Mundial y ya desde el domingo hay que empezar a prepararlo. Van a ser también semanas fuertes de trabajo, pero ahora estoy con ganas. Ahí tengo más responsabilidad porque defiendo título".

En el Gran Sasso disputará la prueba de Kilómetro Vertical y también la prueba en línea, otro doble reto en una temporada de competición internacional que ha empezado de la mejor manera posible.

Etiquetas