Deportes

Skyrunning

Un mundial con marca altoaragonesa

Daniel Osanz y Virginia Pérez compiten este viernes en los Campeonatos del Mundo

“Pondré todo de mi parte para llevar los colores de España a lo más alto”, afirmó Virginia Pérez.
“Pondré todo de mi parte para llevar los colores de España a lo más alto”, afirmó Virginia Pérez.
S.E.

El jacetano Daniel Osanz y la corredora afincada en Villanúa Virginia Pérez compiten este viernes en la modalidad vertical de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning. Los deportistas representarán a la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) en la competición celebrada en el BUFF Mountain Festival, que tiene lugar en el valle de Bohí (Lérida) este fin de semana.

Para Osanz, es el segundo Mundial en categoría absoluta y la tercera convocatoria internacional absoluta, ya que también disputó el Europeo en 2019. “Este año era el que más difícil lo tenía para entrar en el equipo y, de hecho, no lo esperaba. Estoy contento, con mucha ilusión, y más porque es en casa y, además, muy cerca de la provincia de Huesca, por lo que puede ir mucha gente”, dijo el jacetano en declaraciones a este medio tras su convocatoria.

“Pondré todo de mi parte para llevar los colores de España a lo más alto”, afirmó Virginia Pérez.
Es el segundo Mundial en categoría Absoluta y la tercera convocatoria internacional de Osanz.
S.E.

Entre los motivos por los que Daniel Osanz pensaba que no iba a estar en el Mundial, está el hecho de que ha tenido un año complicado por sus estudios en Medicina: “Creo que es el año que peor preparado estoy porque me encuentro en plenos exámenes y, de hecho, no acabo hasta apenas dos semanas antes del Mundial. Pero iré a darlo todo como siempre”.

La afincada en Villanúa Virginia Pérez, vigente Campeona de España de la especialidad, también habló con este medio sobre su participación en el Mundial: “Estoy muy contenta de poder volver a representar a mi país en la competición de máximo rango en nuestra especialidad. Pondré todo de mi parte para llevar los colores de España a lo más alto”.

Los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2020 se celebran un año después de su aplazamiento. El elenco de estrellas internacionales está formado por unos 155 atletas de 23 países, que se enfrentarán en tres disciplinas de skyrunning: Vertical, Sky y SkyUltra. Están en juego un total de 27 medallas, con los diferentes títulos mundiales por disciplinas, por categorías y el título por naciones, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

La lista de países miembros de la International Skyrunning Federation (ISF) que participarán con sus equipos incluye a Andorra, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Chipre, República Checa, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Corea del Sur, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Las pruebas arrancan este viernes con la disciplina Vertical en el BUFF Epic Trail VK, un Kilómetro Vertical de 2,8 km de longitud con una subida de 1.030 m.

Este sábado será el turno del SkyUltra con el BUFF Epic Trail 68K, que cuenta con 5.000 m de ascenso. El Campeonato Mundial de Skyrunning concluirá este domingo 11 de julio con el BUFF Epic Trail 42K y sus 2.900 m de ascenso positivo, acogiendo la disciplina Sky.

La novedad de este año es que el mundial será íntegramente por selecciones nacionales y no en formato abierto como se había presentado hasta la fecha. La Federación Española de Montaña y Escalada acude a esta cita con una selección integrada por 16 corredores, 8 mujeres y 8 hombres.