Deportes

CICLISMO / BTT XCO

Andalucía gana la prueba de Relevos en el inicio del Nacional en Sabiñánigo

Se disputan este sábado las carreras masculinas de Master y Sub 23 y la Eliminator

Imagen de uno de los relevos en la prueba de este viernes celebrada en el circuito serrablés.
Imagen de uno de los relevos en la prueba de este viernes celebrada en el circuito serrablés.
RFEC

El Campeonato de España de BTT XCO arrancó este viernes en el circuito de Santa Lucía de Sabiñánigo con la prueba denominada Team Relay, los relevos por equipos. Participaron 17 selecciones autonómicas, entre ellas la anfitriona, Aragón, con un equipo formado por César Fernández, Diego Ferriz, Carlota Juste y Javier Navarro.

Cada relevista debía dar una vuelta al recorrido, y tras los cuatro giros la victoria fue para Andalucía, acompañada en el podio por Cataluña, segunda y Baleares, que se colgó la medalla de bronce. Aragón finalizó en una discreta décima posición.

Tras este estreno de la competición este sábado llega la segunda jornada, más intensa y en la que la prueba reina será la Sub 23. Entre los chicos el favorito es el catalán Jofre Cullell, que será olímpico pocos días después en Tokio. Entre las chicas la gran favorita es Nuria Bosch, vigente Campeona de España.

Junto a estas pruebas se disputan también las de categoría junior, el Campeonato de España de la modalidad de XCE, el Nacional de XCO para las diferentes categorías de veteranos y la Eliminator.

Entre los altoaragoneses que entran este sábado en liza hay varios con opciones al menos de luchar por la parte alta de la clasificación, e incluso por el podio. En categoría Master destaca Isabel Montañés, de categoría Master 30 y que compite con Aragón aunque es del club Edelweiss Laguarta de Sabiñánigo. Su compañera de club Lilian Soriano estará en Master 40 y Aurora García, de Peña Guara, en Master 30, y entre los chicos, Alfredo Laguarta y Juan Estribou, del Edelweiss, y Noel Mega, del CC Oscense, buscarán el mejor resultado. En Master 30 estará Javier Laín, del CC Barbastro.

En Sub 23 competirán Borja Buisán, del CC Monzón, Adrián Soriano, del Huesca La Magia Renault, y Celia Lanaspa, del Edelweiss Laguarta, y en categoría junior correrán dos bikers del equipo Huesca La Magia Supermercados Altoaragón, Javier Zaera y Adrián Villacampa.

Ya el domingo llegará el plato fuerte de este campeonato, las pruebas elite masculina (12:15 horas) y femenina.

En categoría élite masculina un nombre sobresale por encima de todos, el de David Valero (BH-Templo Cafés). El ciclista de Baza buscará en Sabiñánigo su sexto título de campeón de España élite; un hito que le dejaría más cerca de alcanzar a toda una leyenda del ‘mountain bike’ nacional como José Antonio Hermida, que atesora ocho entorchados.

Valero llega a la cita tras unas sólidas actuaciones en Copa del Mundo y en la última fase de su preparación para la cita más importante del año, los Juegos Olímpicos de Tokio.

La biker madrileña Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés) apura estos días su puesta a punto para Tokio 2020, sus primeros Juegos Olímpicos, y es la favorita de la prueba femenina, en la que lograría, si gana, su segundo entorchado nacional.