Deportes

AJEDREZ

Alcubierre regresa el próximo fin de semana

El torneo, reconvertido en festival, tendrá como invitado a Leontxo García

García, presentando las simultáneas en la edición de 2019, la última que tuvo lugar.
García, presentando las simultáneas en la edición de 2019, la última que tuvo lugar.
S.E.

Alcubierre reafirma su apuesta por el ajedrez con el XIV Festival Internacional, que se celebra el fin de semana del 17 y 18 de julio y contará con la presencia de Leontxo García.

Tras el paréntesis del pasado año provocado por la pandemia, en esta ocasión desde el Ayuntamiento de Alcubierre han optado por adaptar el tradicional torneo, que organizan desde el 2007, a un festival que contará con la presencia de Leontxo, comisario de ajedrez del pabellón de España en la Expo Universal de Dubai 2021. El periodista y escritor, habitual mantenedor del torneo de Alcubierre y maestro de ceremonias en todas sus ediciones, pronunciará una charla el 17 de julio a las 20 horas y el 18 de julio jugará unas simultáneas, a las 18 horas, con jugadores de la escuela de ajedrez local.

Ante la actual situación, el ayuntamiento ha querido dar continuidad este año a su apuesta por el fomento del ajedrez, adaptando su formato de torneo competitivo a un festival que contará con la presencia destacada de García.

Según ha señalado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, “además del torneo que cada año ha contado con la participación de un centenar de personas de todas las edades, cada edición recibe a una figura del ajedrez como invitada que, además, juega unas simultáneas como colofón. Siempre buscamos un invitado que sea un campeón del ajedrez destacado, pero no solo por su palmarés deportivo, sino que queremos que a la vez se distinga por sus valores humanos y por su cercanía”.

En este sentido, ha dicho que “este año la organización cuenta como invitado con un experto de referencia internacional como Leontxo García, a quien le agradecemos su apoyo desde el inicio de esta iniciativa, puesto que cada año nos acompaña en Alcubierre y que, además de ofrecer una charla el sábado, jugará simultáneas el domingo”.

La Escuela de Ajedrez de Alcubierre, que comenzó su andadura hace unos cinco años como reflejo del torneo, está consiguiendo promocionar el ajedrez dentro y fuera de Alcubierre.

En anteriores ediciones han estado presentes en el torneo figuras del ajedrez tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, Yifan Hou, David Antón, Anna Muzychuk y Vlastimil Hort. Alcubierre es un caso único en el mundo, por ser una localidad que no alcanza los 400 habitantes censados y es capaz de reunir a iconos mundiales del ajedrez de forma presencial, junto a jugadores jóvenes, futuras promesas y aficionados de todas las edades.

Un periodista polivalente

Leontxo García es un periodista deportivo, especializado en ajedrez, de prensa escrita, radio y televisión desde 1983 y, concretamente, en El País desde 1985, tiene una columna diaria, un video semanal, “El Rincón de los inmorales”, crónicas de actualidad y artículos en su blog, “La bitácora de Leontxo”.

Formador en ajedrez educativo de más de 30.000 docentes de 29 países. Ponente en los ICOT (congresos de educación innovadora más prestigiosos del mundo). Conferenciante sobre aplicaciones educativas, sociales y terapéuticas del ajedrez, así como de su historia y campeones. Director de la obra escrita “Aprender con Ajedrez” para alumnos y maestros, sobre ajedrez como herramienta educativa transversal. Autor de “Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas”.

Consejero para Ajedrez Educativo de la Federación Internacional. Maestro FIDE, fue jugador semiprofesional diez años. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España. Inscrito en el Libro de Oro de la FIDE.

Etiquetas