Deportes

CICLISMO / NACIONAL XCO

Valero y García triunfan en Sabiñánigo

La jornada final del Campeonato de España cerró un gran fin de semana en el circuito de Santa Lucía

El Campeonato de España de BTT XCO se ha cerrado este domingo en el circuito de Santa Lucía de Sabiñánigo con un éxito completo. La prueba organizada por el CC Edelweiss se ha saldado con un gran espectáculo deportivo, una fantástica organización y un nivel deportivo muy alto, con los mejores bikers del país dándolo todo para hacerse con los diferentes maillots rojigualdas.

Tras la disputa el viernes de la prueba de relevos por equipos y el sábado de las categorías de veteranos y el XCE Eliminator, este domingo ha sido el turno del resto de categorías.

La mañana ha comenzado con la carrera junior masculina, en la que Aniol Morell se llevó la victoria. Por parte altoaragonesa, los dos representantes del equipo Huesca La Magia Supermercados Altoaragón estuvieron a buen nivel. Javier Zaera ocupó el 29º puesto y Adrián Villacampa el 54.

Posteriormente ha llegado uno de los platos fuertes del día, la prueba elite femenina, que se disputaba al mismo tiempo que las pruebas Sub 23 y Junior femenina.

Ya desde la primera vuelta, Rocío García del Alba, principal favorita, ha abierto hueco por delante, que fue ampliando en cada una de las cuatro vueltas previstas. Finalmente, la biker, que será olímpica en pocos días en Tokio, se hizo con la victoria y el título, que revalidó. En meta comentaba que las sensaciones no habían sido las mejores, puesto que llegaba después de semanas de mucha intensidad en los entrenamientos, preparando los juegos, pero que estaba muy satisfecha. También señalaba que el calor había sido un factor determinante. Segunda fue Natalia Fischer y tercera Meritxell Figueras. La monegrina Eva Elbaile, del equipo Vulco, terminaba 19ª. 

En categoría Sub 23 se impuso Lucía Gómez y en junior Sara Méndez.

Posteriormente ha sido el momento de las categorías de veteranos femeninas, y ha llegado el podio altoaragonés en estos campeonatos. En categoría Master 30 se impuso Ana Belén Báñez, y la tercera plaza fue para la ciclista del equipo Edelweiss Laguarta Bikes, en este caso con los colores de la Selección de Aragón, Isabel Montañés. En declaraciones a la Federación Aragonesa Montañés señalaba sobre la carrera que empezó mal, con algunos fallos, con problemas en uno de los pedales, y además con una caída, por fortuna sin consecuencias.

 A partir de ahí, cuarta y lejos del podio, apretó los dientes para, en la última vuelta y media, mejorar hasta alcanzar el tercer escalón del podio. “Ser tercera tras una carrera tan desastrosa al final sabe bien”, declaraba de manera contundente en la línea de meta.

En categoría Master 40 se impuso Sandra Santanyes y, por parte altoaragonesa, Aurora García, de Peña Guara, fue quinta en categoría Master 30 y Lilian Soriano, en M40, también hizo un buen papel.

Y por último ha llegado la prueba elite masculina, en la que más o menos se repitió la historia de la femenina. El gran favorito, David Valero, compañero de equipo de Rocío García, y que irá también a Tokio, marcó diferencias ya desde el primer giro y se hizo con su sexto título nacional sin discusión. Segundo fue Sergio Mantecón y tercero, Ismael Esteban. Javier Navarro, del CC Barbastro, terminó en un meritorio 13º puesto.

En cuanto a otros resultados de ciclistas altoaragoneses el sábado, en Sub 23 masculino Adrián Soriano fue el 60º y Borja Buisán, del CC Monzón, el 65º. Entre los Master, Javier Laín, del CC Barbastro, fue 12º de categoría Master 30 B; Noel Mega, del CC Oscense, fue también duodécimo en Master 40 A, y Ángel Prado, del Edelweiss Laguarta, fue undécimo en Master 40 B.