Deportes

TENIS / WIMBLEDON

Djokovic iguala a Federer y Nadal con 20 ‘grandes’

El serbio superó al italiano Berrettini en cuatro sets y se llevó su sexto título en el All England Club de Londres

Djokovic mira al trofeo de campeón en la pista central de Wimbledon.
Djokovic mira al trofeo de campeón en la pista central de Wimbledon.
EFE

Pocos dudaban de que este domingo era el día en el que Novak Djokovic igualaría las leyendas de Roger Federer y Rafael Nadal y, si quedaba alguna incertidumbre, el serbio, con todos los argumentos ya a favor de ser el mejor de la historia, desarmó al aguerrido y luchador Matteo Berrettini (6-7 (4), 6-4, 6-4 y 6-3) y sumó su sexto Wimbledon, elevando su marca de títulos del Grand Slam hasta los veinte.

Era el día para que el de Belgrado, el número uno del mundo, diera un paso más en su mordisco a la historia. El día para igualar los registros de Federer y Nadal, para ser el primer hombre, desde Rod Laver en 1969, en ganar los tres primeros Grand Slam del año, para ser el quinto de la Era Open y el primero desde Nadal en 2010, en hacer el Canal Slam, es decir, el doblete Roland Garros y Wimbledon, para quedarse a solo un título de igualar los siete de Pete Sampras y William Renshaw.

Fue el día para que Djokovic demostrara que está listo para asumir el cetro. Enfrente, un Matteo Berrettini inexperto en este escenario, en esta clase de finales, pero dispuesto a dar guerra, a mostrar orgullo. El primer italiano en llegar hasta una final aquí, el primer italiano en perderla, dio una buena batalla y coqueteó con la sorpresa.

Al serbio le costó tres juegos aclimatarse. En cuanto Berrettini abrió la puerta de las oportunidades y dejó de meter primeros, Djokovic se comió la pista. El primer ‘break’ era mortal para un italiano cuyas opciones pasaban por hacer el partido perfecto y rezar.

Tuvo unos inicios dubitativos, en los que cada vez que el punto se alargaba, sus opciones se achicaban y que ganara un intercambio era poco más que un milagro. No era tanto fruto de sus nervios, sino de la superioridad del que se sabe mejor.

Berrettini necesitó salvar una pelota de set y un juego de diez minutos de duración para darse cuenta de dónde estaba. Neutralizó la ventaja serbia y peleó hasta el final un set que era clave. De ahí la importancia de un ‘tie break’ que Berrettini selló con un ‘ace’. Djokovic había tenido bola para 6-2 y de repente estaba set abajo.

“(Federer y Nadal) Son los dos jugadores más importantes de mi carrera, los que han hecho que haya llegado hasta aquí"

Reaccionó, no le quedaba otra. Se llevó el segundo set por 6-4, pero después de volver a ceder su saque cuando pudo cerrarlo por 6-2. Berrettini era una lapa en la pista, un hombre que tenía fe.

En el tercer set, el que definiría el partido, Djokovic volvió a coger ventaja. Se puso 3-2 y saque y ahí se fueron las últimas opciones de Berrettini.

En muy pocos universos paralelos se le escapaba esto. El de Roma no le perdió la cara. Vio irse el tercer set y mantuvo a raya a Djokovic hasta el séptimo juego del cuarto. Cuando la presión es máxima, es imposible derribar al serbio. Aceleró lo justo para quebrar, llevarse los últimos cuatro juegos y reinar en Londres, por sexta vez.

Djokovic ya es el hombre con 328 semanas como número uno, más que nadie en la historia, el único en haber ganado en la Era Abierta los cuatro Grand Slam al menos dos veces.

“(Federer y Nadal) Son los dos jugadores más importantes de mi carrera, los que han hecho que haya llegado hasta aquí. Son quienes me empujaron a mejorar técnica, mental y físicamente”, dijo el serbio en declaraciones en la pista.

El número uno del mundo recordó que cuando alcanzó el “top 10” de la clasificación mundial pasó unos años en los que perdía casi siempre que jugaba contra el suizo y el español, pero que “algo cambió a finales de 2010 y comienzos de 2011”.

“Aquello fue el comienzo de un viaje que no acaba aquí”, agregó, en medio de la ovación cerrada de los espectadores en la pista central de Wimbledon.

Djokovic evocó su infancia, cuando con 7 años se dedicó a construir una réplica del trofeo de Wimbledon con materiales usados, para significar la importancia de este torneo en su vida.

Ganar Wimbledon siempre fue mi sueño de niño. Tengo que recordarme esto y nunca darlo por sentado”, pese a haberlo ganado ya seis veces.

Ane Mintegui se lleva el título junior

La guipuzcoana Ane Mintegi se convirtió este domingo en la primera tenista española en ganar el torneo júnior de Wimbledon, al imponerse a la alemana Nastasja Schunk en tres sets (2-6, 6-4, 6-1).

Mintegi basó su triunfo en la misma receta que le ha permitido hacer historia a lo largo de su paso por el All England Club: una solidez inquebrantable desde el fondo de la pista y una confianza ilimitada en sus posibilidades, incluso en los peores momentos.

Eso le permitió recuperarse de un inicio dubitativo en el primer set, en el que se inclinó rápido ante la alemana, de 17 años al igual que ella.

Tras el partido dijo que para ella es muy “especial” e “increíble” ser la primera española en ganar el torneo. “Para mí esto es muy especial. Ser la primera chica en España que gana Wimbledon... Estoy muy contenta y es increíble”, dijo la guipuzcoana en rueda de prensa.

“En el primer set estuve un poco nerviosa, pero poco a poco, según iba llegando el final del set, los nervios se fueron yendo y empecé a jugar mejor. Creo que lo mejor que tuve hoy en la pista fue mi mentalidad, porque jugué todos los puntos concentrada”, destacó.