Deportes

ajedrez / open benasque

Liviu Nisipeanu queda como líder en solitario

Los aragoneses Ginés y Eizaguerri, subcampeones de España en Parejas Mixtas

Pedro Ginés y María Eizaguerri, con su trofeo de subcampeones.
Pedro Ginés y María Eizaguerri, con su trofeo de subcampeones.
S.E.

Con la séptima ronda llegó el primer líder en solitario, que no es otro que Liviu-Dieter Nisipeanu, nº 1 del ranking y máximo favorito. Tras una larga partida consiguió ganar con negras al francés Adrien Demuth un laborioso final de caballos.

En el grupo perseguidor los únicos que consiguieron ganar sus partidas fueron el andaluz Miguel Santos, el aragonés Daniel Forcén, el danés Jesper Thybo y el húngaro Bence Korpa, todos ellos Grandes Maestros del top-10 del torneo.

Los espectadores que siguen las partidas por internet o por la televisión de Benasque pudieron disfrutar este domingo de muy buenas partidas, y los aragoneses, especialmente de la partida de ataque y del espectacular remate de Daniel Forcén.

Sorprende la segunda derrota consecutiva de Maxime Lagarde, 2º favorito por Elo. Puntuaron las primeras femeninas, mientras que en veteranos Elizbar Ubilava tuvo el peor emparejamiento posible y perdió con Eduardo Iturrizaga.

De esta manera Nisipeanu es líder con seis puntos y medio, con cuatro jugadores justo detrás con seis puntos, el húngaro Korpa, Miguel Santos, Thybo y el aragonés Daniel Forcén.

Entre las chicas sigue comandando la oscense María Eizaguerri con cinco puntos, aunque empatada con varias jugadoras. En veteranos Ubilava, pese a perder, sigue primero con cuatro puntos y medio. Entre los juveniles es primero Aarón Alonso con cinco puntos y medio, segunda Eizaguerri con cinco y tercero el también aragonés Pedro Ginés, también con cinco.

Por tramos de Elo Esplugas lidera el A, Rottenwohrer el B, Pablo García el C, Pablo Izquierdo el D y Carlos Galián el E.

De cara a la octava ronda, Nisipeanu tiene una primera defensa del liderato defendiendo las blancas ante Miguel Santos. En el tablero 2 juega Forcén.

Nacional de parejas mixtas

La pareja formada por el Gran Maestro Marc Narciso y la juvenil catalana Joana Ros se ha proclamado este domingo Campeona de España tras ganar 8 de las 9 rondas disputadas y sumar 16 puntos. Subcampeones fueron los juveniles aragoneses Pedro Antonio Ginés y María Eizaguerri con 14 puntos, completando el pódium con la misma puntuación la pareja formada por el GM Miguel Santos y la juvenil canaria Adhara Rodríguez.