Deportes

BILLAR A TRES BANDAS

Ricardo García: “La próxima temporada representaré a Aragón en las competiciones”

Afincado en Sabiñánigo, es el subcampeón de España de billar a tres bandas lo que le da opciones para la Copa de Europa

Ricardo García.
Ricardo García.
S.E.

Ricardo García es subcampeón de España absoluto de billar, en la modalidad a tres bandas. Nació en Cuenca pero a los 16 años se trasladó a Barcelona y, ahora, jubilado, vive en Sabiñánigo.

Llevamos 16 años veraneando en Fiscal y la zona nos ha gustado mucho siempre. En estos años hemos conocido y pateado todo este territorio, y mi mujer pensaba que cuando se jubilara no acabaríamos en Barcelona. Empezamos a mirar y encontramos un piso en Sabiñánigo que nos gustó, y aquí estamos viviendo”, desvela.

Su pasión por el billar la encontró al llegar a Barcelona: “Me enseñaban mis hermanos en un local de futbolines recreativos, después, conocimos el Club de Billar San Martín donde ya empecé más en serio. Yo tendría entonces unos 18 años, justo antes de ir a la mili, y hasta el día de hoy sigo jugando al billar”.

Recientemente ha sido subcampeón de España en el campeonato absoluto “que es el que nos da más prestigio. Este campeonato lo he ganado una vez y tres ediciones he sido subcampeón”.

Ricardo García es, actualmente, el número dos en el ranquin nacional. “Hace unos años, con Daniel Sánchez conseguimos bronce en la Copa del Mundo por equipos, en Alemania. Ahora espero acudir a alguna cita internacional, por eso todos peleamos en el Campeonato de España absoluto por meternos en la final ya que este es el que te abre las puertas a las pruebas internacionales. El ser subcampeón de España me da opción a participar en la Copa de Europa o en la del Mundo, aún no han salido las fechas”, afirma.

Hace unos días participaba en Madrid en una de las pruebas de la Liga División de Honor, “que es la máxima categoría”, aclara. “Ahora mis objetivos están en continuar con la liga e intentar mantener el equipo arriba en División de Honor; está complicado. Y el siguiente objetivo es empezar la próxima temporada y mantener el número dos en el ranquin nacional”.

El ser subcampeón de España me da opción a participar en la Copa de Europa o en la del Mundo

Han sido años de mucho trabajo y mucho entrenamiento. “Siempre he tenido el billar como hobby, es mi afición, me ha gustado y me sigue gustando muchísimo, nunca me he dedicado de manera profesional”, explica García. “Afortunadamente -continúa-, cuando llevaba unos años conseguí escalar en el ranquin y algún premio económico, y ya compensaba un poco, aunque nunca lo que te gastabas”.

En Sabiñánigo no hay mesa de billar con las dimensiones necesarias para su modalidad y entrena en el Casino de Jaca donde la Unión Jaquesa tiene un billar gran match que se ha acondicionado para que pueda jugar. “Y a través de la Federación Aragonesa nos han cedido una mesa para tener dos. Estoy federado en Cataluña pero este mes se acaba la temporada y voy a sacar la licencia por Aragón. La próxima temporada representaré a Aragón en las competiciones en las que participe”.

Le gustaría montar un equipo en Sabiñánigo con gente joven “y promocionar el billar en los colegios”.