Deportes

BALONMANO playa

España arranca con victorias

La selección de Playa con los oscenses Pérez y Mosquera gana en Bulgaria sus dos primeros partidos de la fase de grupos del Campeonato de Europa

Imagen del combinado nacional ayer en su debut en el Europeo.
Imagen del combinado nacional ayer en su debut en el Europeo.
S.E.

Los Hispanos de la Arena, la Selección Española Absoluta de Balonmano Playa, inició el martes su participación en el Campeonato de Europa de esta modalidad, que se disputa estos días en la localidad búlgara de Varna.

En el equipo juegan dos hombres del Bada Huesca, el central Sergio Pérez y el extremo Domingo Mosquera, que están viviendo una gran experiencia en este deporte, algo diferente al balonmano convencional pero que en verano está cogiendo cada año más auge y sirve como una preparación y entrenamiento complementarios.

Y el debut de los hispanos en este Europeo no pudo ser mejor, puesto que jugaron dos partidos y ganaron los dos. Por la mañana la selección superó a Noruega, vigente subcampeona continental, por dos sets a cero (28-19 y 19-12), y ya por la tarde también lograron la victoria, en este caso ante Rumanía, también por dos sets a cero con resultados parciales de 21-10 y 19-13. Además los dos jugadores oscenses han tenido una participación destacada. Sergio Pérez es el tercer máximo goleador del Europeo, y primer español, con treinta tantos, y Domingo Mosquera es el 25º con 17. El tercero en esta lista, con treinta tantos, es otro jugador de Bada Huesca, Joao Pinto, que juega con Portugal.

Tras estas dos victorias el equipo tiene pie y medio en la siguiente fase. Este miércoles disputarán los otros dos partidos de la liguilla de primera fase, ante Turquía y, seguramente en el partido más duro de esta fase, ante Dinamarca, vigente campeona de Europa. Si terminan entre los tres primeros del grupo de cinco equipos pasarán a una segunda liguilla.

Cuatro equipos en la Liga Europa EHF

Por otra parte, el martes se dio a conocer la lista de equipos que van a participar en la Liga Europa, la segunda competición continental de clubes de balonmano.

Y la principal novedad es que finalmente serán cuatro los equipos españoles en el bombo del sorteo que se realizará el próximo martes 20 de julio.

Al Bidasoa Irún, segundo de la liga Asobal y que directamente jugará la fase de grupos, se unen Ademar León, como subcampeón de la Copa del Rey, que entra en la segunda ronda eliminatoria, previa a la fase de grupos. Y habrá otros dos equipos que arranquen en primera ronda y por tanto que tengan que jugar primero dos eliminatorias para poder estar en la liguilla. Son Balonmano Logroño, el equipo que tenía plaza asegurada al terminar la liga tercero, y la sorpresa ha sido Granollers, cuarto en Liga Asobal, que finalmente ha recibido invitación por parte de la Federación Europea.

Por tanto, Bada Huesca, que terminó quinto, estuvo todavía más cerca de haber conseguido plaza para la que hubiera sido su segunda experiencia europea.