Deportes

atletismo

Eva Rico, Laura Pintiel, Elena Guiu y Raúl Martín se estrenan en el Europeo de Tallin

La marchadora oscense tiene su final de 10.000 metros, las velocistas buscan el pase a la final y el saltador la calificación en altura

Eva Rico se estrenará así como internacional.
Eva Rico se estrenará así como internacional.
S.E.

HUESCA.- Eva Rico afronta la primera final entre los seis altoaragoneses que participan en el Campeonato de Europa Sub-20 que arranca este jueves en Tallin. Además de la zoitista, entran en escena su compañero de club Raúl Martín en la calificación del concurso de altura y Elena Guiu (CAFraga) y Laura Pintiel (Hinaco) en las primeras rondas de los 100 lisos.

Eva Rico hace su puesta de largo internacional en la prueba de 10.000 metros marcha (18:30 hora española). Acude con la mejor marca de las tres españolas (48.26) y figura en el Top-10 del ranking europeo. Tras una semana de concentración en el CAR de Sant Cugat con el equipo nacional, señala que “necesitaba esforzarme y sufrir” y evaluar el estado de forma de sus compañeras. Poco a poco ha ido viendo el nivelazo que presenta la prueba, con marchadoras que están entre 44 y 45 minutos. “Confío mucho en la carrera que me estoy imaginando estos días, en la táctica y en la fuerza que he recuperado y que necesitaba. La que tenía en las semanas anteriores a cuando hice la mínima europea en marzo”, comenta.

Pero es realista Eva Rico, sub-20 de primer año y con muchas de sus rivales mayores que ella. “El objetivo es aprender. Este campeonato es como el nacimiento de la Eva Rico internacional, el aprendizaje del año que viene, que hay Copa del Mundo, en la que ya tendré un poco más de experiencia y sabré competir a a este nivel porque las carreras son más tácticas. Y tengo ganas de experiencia, de conocer a toda la élite española de las pruebas y de animar y sentir la España que voy a llevar en el top y en el material de competición. Y de competir con gente a la que no estoy acostumbrada a ver esas caras”.

No es lo mismo hacer la marcha en un circuito, que es donde mejor se encuentra Eva, que tener que dar 25 vueltas a una pista de 400 metros, que es lo que toca y donde “la mentalidad” se antoja fundamental. “Vamos a jugar con esa carta en contra, pero pienso que tengo otras muchas que sacar y que van a equilibrar”.

Es consciente de que la segunda parte de la temporada “no ha sido como la que deseaba” tras quedarse un mes en blanco por la decepción de no haber podido ir a la Copa de Europa de selecciones y también por los estudios y no ve muchas opciones de medalla. “Nunca se sabe, no se puede decir que no y más en la prueba que hago porque con las tarjetas y los pit lanes nunca sabes lo que puede pasar. Voy a estar luchando por superarme, por mejorar mi marca, por disfrutar de esa carrera y sobre todo sufrir, que es lo que necesito ya que todas las competiciones anteriores no he encontrado a la Eva quee yo sentí cuando realicé la mínima europea y es la eva que en Tallin estoy sintiendo en estos días previos a la competición”.

Afronta la carrera, eso sí, pletórica de moral y con ganas de “poner la guinda al pastel”. “Como el último repuesto al Ferrari para que el Ferrari apunte hacia Tallin. Tengo ganas de darle gas a esa carrera y hacer una sorpresa de las mías en una prueba tan larga y de volver a esa faceta de campeona, aunque no lo sea con medalla, pero estoy segura de que cruce como cruce la línea estaré orgullosa de lo que he hecho”.

Para Eva Rico, que el año pasado no pudo estrenarse con La Roja por la suspensión del Europeo de Rieti Sub-18, puede ser el momento de resarcirse. “es lo que tanto estamos esperando mi entrenador, mi familia y yo y toda la gente que me ha apoyado desde el primer momento”.

Elena Guiu y Laura Pintiel ante el reto de meterse en la final de 100 lisos.
Elena Guiu y Laura Pintiel ante el reto de meterse en la final de 100 lisos.
S.E.

Laura Pintiel y Elena Guiu, a por la final de 100 lisos

Desde primera hora de la mañana arrancan las dos velocistas del equipo nacional, Laura Pintiel (Hinaco) y Elena Guiu (CAFraga), que presentan con el 11.54 del campeonato de España absoluto la séptima y octava mejor marca del ranking del campeonato.

A partir de las 10:10 horas tendrán que afrontar la primera ronda eliminatoria. Elena Guiu correrá en la calle 3 con la mejor marca de su serie y Laura Pintiel lo hará en la sexta ronda con la segunda marca. Pasan a semifinales las tres primeras de cada serie y los seis mejores tiempos. Sobre el papel, están en condiciones de alcanzar la semifinal, que será a partir de las 15:25 horas y allí pelear por llegar a la final del viernes.

“Estoy con muchas ganas porque era el objetivo de la temporada, así que me hace ilusión estar aquí”, señala Pintiel.

El objetivo de la montisonense es “estar en mi marca personal y si puedo ir pasando de ronda, mejor que mejor. Me encuentro bastante bien y mi entrenador también me ha dicho que posiblemente esté en el mejor estado de forma de la temporada, así que a ver si se puede ver reflejado”.

Laura Pintiel ya tiene experiencias internacionales y sabe que en estos torneos el nivel es muy elevado. “Las posibilidades realmente no se pueden calibrar porque esto es un Campeonato de Europa, no conoces a la gente y el nivel es superior”.

Por su parte, Elena Guiu es la tercera atleta del CAFraga-Bajo Cinca que se cita con la internacionalidad. Inés Zugasti y Elena Daniel son sus predecesoras. Es la más joven de las velocistas de la competición y siendo Sub-18 se estrena como Sub-20, con lo cual ya está dicho todo. “Tengo una oportunidad muy grande de demostrar todo lo que he entrenado y lo que llevo en mis piernas. Estoy con muchas ganas de darlo todo. Es mi primera internacionalidad y a todos nos gusta representar de la mejor manera al equipo español”.

Su objetivo, señala, es “pasar a la final y una vez en ella quedar en un buen puesto y hacerlo lo mejor posible”. Y recuerda, “soy todavía Sub-18 y es el momento de aprender y disfrutar de la experiencia”.

En parecidos términos se expresa su entrenador, Eloy Mur, que ve a Elena con opciones de superar la primera ronda y meterse en semifinales “porque esa será su final”.

Raúl Martín, ante una difícil calificación en altura

El zoitista Raúl Martín se estrena como internacional también y lo hace como Sub-20 pero siendo todavía Sub-18. Es el único representante español en el concurso de altura. Hizo la mínima una semana antes del Campeonato de España absoluto con un salto de 2.12 y a sus 16 años es el benjamín de la selección.

Debe afrontar una calificación muy complicada, casi una misión imposible, ante el nivel de todos sus rivales. Pero la experiencia que se le presenta es magnífica para vivir un gran torneo. Llega en buen estado de forma y mejorar su marca sería todo un éxito.