Deportes

CICLISMO / DHI

Panticosa celebra el Campeonato de España más espectacular

El Nacional de Descenso se disputa este fin de semana en la estación del grupo Aramón con 250 participantes

Ascaso, Arruebo, Avellanas, Uriz y Marquina, durante la presentación
Ascaso, Arruebo, Avellanas, Uriz y Marquina, durante la presentación
Pablo Segura

La Comarca del Alto Gállego se ha convertido este verano en la capital nacional de la BTT. Si el pasado fin de semana era Sabiñánigo la que acogía el Campeonato de España de XCO, en este le toma el relevo la localidad de Panticosa, que en su estación de esquí alpino celebra el Campeonato de España de Descenso (DHI). El CC Edelweiss es de nuevo el encargado de organizar una cita multitudinaria que reunirá a lo mejor del panorama nacional en esta disciplina y asegura un impacto económico y promocional en la zona muy importante.

Este Nacional se ha presentado este miércoles en la DPH con la presencia de la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, el vicepresidente del CC Edelweiss, Quique Ascaso, el alcalde de Panticosa, Jesus Mari Uriz, y el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina.

El campeonato se celebra en las laderas de la estación de Aramón Panticosa, en concreto en un trazado con salida en la cota 1500 y meta al pie del telecabina y cerca ya de la propia localidad, a 1.200 metros de altitud. Por tanto, trescientos metros de descenso en una distancia de 1,9 kilómetros. Este circuito se ha utilizado ya en numerosas ocasiones para eventos nacionales e internacionales, aunque en este caso la empresa MTB Pyrenees, radicada en la zona, ha introducido modificaciones en el recorrido, con varios peraltes en curvas, saltos enlazados y rampas.

En cuanto al programa de esta competición, el viernes tendrá lugar la revisión del circuito a pie, algo tradicional en estas pruebas, y el sábado por la mañana tendrán lugar los entrenamientos. Por la tarde se presentarán a los diferentes equipos. Ya el domingo, a primera hora tendrá lugar una nueva bajada de entrenamiento, una manga clasificatoria a las 10 horas y la manga final desde las 12.

La participación estará en torno a los 250 bikers, varios de ellos aragoneses. La Federación Aragonesa ha conformado una Selección de Aragón, dirigida por Antonio Serrano, con cinco componentes. En categoría cadete participarán el local Lucas Arrudi y Guillermo Cuadrado, en junior Antonio Royo y en categoría Elite el también local Jorge Abadía y el montisonense Jon Pardo, el biker más experimentado del equipo.

Sofía Avellanas, diputada provincial, ha abierto la presentación y ha destacado el potencial de la comarca para los deportes de aventura y en especial la BTT. “Es un motor de desarrollo, gracias a las sinergias también entre lo público y lo privado”.

Por su parte, Arruebo ha destacado que el circuito aprovecha el telecabina, para subir a los bikers, y que el trazado cuenta con zonas más rápidas y otras más técnicas. También ha incidido en que se celebren dos eventos tan importantes como son dos Campeonatos de España seguidos en la comarca, “como un escaparate que nos da muchas posibilidades. Somos referencia de primer nivel en la bici en todas sus modalidades”.

También ha recordado la presencia del Espacio BTT Pirineos Alto Gállego, que cuenta ya con casi medio centenar de rutas señalizadas en varias disciplinas hasta totalizar alrededor de un millar de kilómetros. En este sentido, también ha anunciado que pensando en las bicicletas eléctricas se van a elaborar rutas específicas y se van a instalar cargadores de baterías. De hecho, como prueba piloto, en el campeonato de este fin de semana habrá dos cargadores. También ha dejado claro que estas actividades suponen un impulso económico y turístico, que diversifica y desestacionaliza. De hecho, toda esta semana ya hay riders entrenando en la zona.

Uriz, alcalde de Panticosa, ha puesto de manifiesto que el ciclismo está permitiendo la apertura de una instalación como el telecabina, que de otro modo estaría cerrada en verano. También ha añadido que al circuito original, en una pista negra de la estación, se ha sumado ahora otro circuito más suave, en una pista azul, y que se van a confeccionar más rutas de todos los niveles.

Luis Marquina se ha felicitado por este nuevo campeonato y ha querido destacado el formato de encadenar dos grandes eventos para asegurar mayor ocupación en la zona durante más días.

Y Quique Ascaso ha comenzado recordando que este mismo circuito ha organizado ya hasta cinco Campeonatos de España y dos Copas del Mundo, con otros organizadores, y que se trata de retomar esas pruebas y continuar en el futuro. “El circuito en esa línea negra, en opinión de los expertos, es el mejor de España, y el único con acceso mediante remonte mecánico, algo que lo hace idóneo para eventos internacionales”.

También ha señalado el trabajo de MTB Pyrenees para modificar el circuito y que, gracias a la propia estación de Aramón, van a disponer de todas las medidas de seguridad, como colchonetas y redes, que se utilizan en la temporada invernal para asegurar un circuito seguro. Y se ha felicitado por, en unos tiempos tan complicado por la pandemia, conseguir una ocupación total en la hostelería del valle gracias a eventos que dinamizan la economía. Y ha invitado a todo el mundo a que acuda a presenciar un evento muy espectacular.