Deportes

atletismo-campeonato de europa sub 20

Eva Rico acaba en el Top 10 europeo

La marchadora oscense acaba como la mejor española y excelente papel de las velocistas Elena Guiu y Laura Pintiel, que llegan a semifinales

Eva Rico, feliz tras la prueba.
Eva Rico, feliz tras la prueba.
S.E.

HUESCA.- El décimo puesto de Eva Rico en la prueba de marcha y la clasificación para semifinales de Elena Guiu y Laura Pintiel en los 100 lisos fueron las notas más destacadas de la primera jornada del Campeonato de Europa Sub-20 que se celebra en Tallin, mientras que el jovencísimo Raúl Martín no tuvo opciones en la calificación del salto de altura.

Eva Rico confirmó que es hoy por hoy la mejor marchadora española sub-20. Quedó por delante de Lucía Redondo, undécima, que hace un par de semanas lograba en Monzón el título de campeona de España. Y Eva Rico lo hizo con un crono de 49.19.99 frente a los 49.37.68 de su compañera. No logró su mejor marca (48.26), pero sí creció considerablemente con respecto a dos semanas atrás en el campeonato de España, donde invirtió dos minutos más (51.43).

Su entrenador, Ángel Ruata, se mostraba “muy contento” y destacó, tras ver el desarrollo de la carrera que “tal como estaba Eva, este resultado es todo un éxito”. Recordaba el veterano preparador y marchador que “Eva ha estado prácticamente un mes parada y más no podía dar. Si hace dos semanas hizo 51.43 dándolo todo y hoy ha corrido en dos minutos menos, es admirable ver cómo se ha superado. La he visto luchadora en todo momento, ha pasado de correr a una media de 11,5 a los 12,2 km/h en los últimos kilómetros. Es como para sentirse muy contento y orgulloso de su actuación”.

El técnico arengó a la marchadora a “ser ella misma” y a tener “determinación, confianza en sí misma y saber morir en la pista” y tal como vio la carrera “Eva ha cumplido con este cometido porque compite muy bien y sabe echar el resto. Además, al principio ha pagado la novatada al quedarse en el pelotón, lo cual la ha hecho quedarse un poco encerrada y con ello ha visto frenado el ritmo. Pero estaba muy motivada y con muchas ganas y eso la ha hecho superarse”.

Ángel Ruata ha estado trabajando con Eva Rico desde enero de 2018. Tres años y medio que ahora cierran una excepcional etapa ante el nuevo rumbo que emprenderá la marchadora zoitista con la beca que la RFEA le ha concedido para ir a la Residencia Blume en Madrid, donde estará a las órdenes del seleccionador, José Antonio Quintana, aunque el contacto con su actual preparador no se perderá.

Elena Guiu y Laura Pintiel, tras las semifinales.
Elena Guiu y Laura Pintiel, tras las semifinales.
S.E.

Pintiel y Guiu llegan hasta las semifinales

Elena Guiu y Laura Pintiel también cumplían bien con su cometido en el 100 lisos y ante corredoras que mostraban un nivel excepcional.

La jornada empezaba bien para las dos altoaragonesas. Elena Guiu lograba acceder a semifinales siendo la segunda de su serie en la primera ronda con un 11.68 y una posición muy holgada. Y Pintiel, en la última de las seis series, aseguraba la tercera posición para la calificación directa a semifinales con un tiempo de 11.94.

Una vez en las semifinales, Elena Guiu rozaba el pase a la final. Repetía el crono de 11.68 y quedaba cuarta de su serie. “He tenido sensaciones muy buenas en las dos carreras, sobre todo calentando en la semifinal, me notaba activa y reactiva. Me ha dado un poco de rabia la salida no válida en la semifinal porque estaba muy concentrada y me ha descentrado un poco”, señalaba la atleta de Velilla de Cinca, que a pesar de todo afirmaba estar “muy contenta” por la “experiencia inolvidable” que estaba viviendo y a la que puede poner la guinda el domingo con el relevo español.

Por su parte, Laura Pintiel no había terminado muy contenta de la primera ronda matinal e hizo mejor marca por la tarde en la semifinal, en la que fue octava con un crono de 11.84.

Las dos forman parte de un relevo español en el que hay depositadas esperanzas para alcanzar la final. Será el domingo.

El guión se ajustó a lo esperado con el joven saltador Raúl Martín, que con solo 16 años se había plantado como el único español en esta disciplina. Cogió experiencia pese a no poder superar los dos metros.

Mario Revenga y Pol Oriach, a escena

Y este viernes les toca el turno a los otros dos integrantes del tridente de Hinaco Monzón, Mario Revenga y Pol Oriach.

El más madrugador es Mario Revenga, que a las 9:11 horas buscará el pase a las semifinales de los 110 vallas. Es el cuarto mejor tiempo de su serie y se clasifican los cuatro primeros, con lo cual tiene opciones de lograr meterse en semis. “No ha podido encadenar todos los entrenamientos durante la temporada por las lesiones y tampoco ha podido competir, de ahí que le haya faltado un poco de estabilidad en las marcas. Pero Mario aspira a pasar a semifinales, hace dos años fue campeón de Europa juvenil en esta prueba en Baku y ya tiene galones y le gusta competir”, destacaba el que fuera su entrenador hasta el año pasado, Richy Verdugo.

El valor más seguro para las medallas es Pol Oriach en el 3.000 obstáculos. Lidera el ranking nacional y europeo pero como dice su entrenador, Phondy, “hay que correr”.

Y el primer paso para llegar el podio lo tiene que dar este viernes a partir de las 17 horas en la semifinal. Se clasifican los cinco primeros y los cinco mejores tiempos. “Nos beneficia tener dos carreras, entrenamos para eso y para que tenga capacidad de recuperar bien”, destacaba Phondy.

El preparador, que se encuentra en Tallin, considera que esta primera cita de Pol “debe ser para pasar el trámite lo mejor posible y con el mínimo esfuerzo. Es cuestión de controlar el ritmo, visualizar bien los obstáculos, no gastar muchas energías y sentirse cómodo”. Por delante, siete rías y 28 obstáculos para salvar y meterse en la final.