Deportes

TRAIL

Luis Alberto Hernando bate el récord de subida y bajada de Benasque al Aneto

Ha hecho el trayecto en 3 horas, 38 minutos y 15 segundos, rebajando en cinco minutos el tiempo de Borja Fernández desde agosto de 2020

Luis Alberto Hernando muestra el crono con el nuevo récord.
Luis Alberto Hernando muestra el crono con el nuevo récord.
Barrabes.com

HUESCA.- Luis Alberto Hernando ha logrado este jueves el FKT (Fastest Known Time, tiempo más rápido conocido) en la ascensión al pico Aneto (3404 m.) realizando la salida y la llegada desde el pueblo de Benasque, según informa la revista digital Barrabes.com

Para realizar el recorrido, Hernando ha invertido 3 horas, 38 minutos y 15 segundos, lo que supone reducir en casi 5 minutos el anterior FKT de 3 horas, 43 minutos y 9 segundos que desde agosto de 2020 estaba en posesión del reciente bronce en el campeonato del mundo Borja Fernández.

El corredor burgalés, afincado en Jaca, también ha rebajado en 4 minutos el récord de ascenso que igualmente poseía desde el año pasado Borja Fernández y que ha dejado establecido en 2 horas y 14 minutos.

Luis Alberto Hernando, según informa la citada publicación, ha partido de Benasque a las 6:15 y ha contado con la ayuda de cinco colaboradores en las labores de avituallamiento y entrega y recogida de material técnico como bastones y crampones.

La ruta elegida ha sido la del valle de Vallibierna e ibones de Coronas por ser la más corta y la elegida por los anteriores corredores que consiguieron su récord. La distancia a cubrir ha sido de 37 kilómetros con 2.397 metros de desnivel positivo acumulado, con cuatro puntos de avituallamiento que se han ubicado en el refugio de Pescadores, en el ibón inferior de Coronas, en el collado de Coronas y en la misma cima del Aneto.

Ya desde los primeros sectores, Luis Alberto Hernando ha ido arañando segundos al crono. En la pista de Senarta, con una referencia de 26 minutos y 56 segundos, el corredor afincado en Jaca marchaba por delante del récord de Borja Fernández del año pasado y así se ha mantenido durante el resto del recorrido de ascenso.

Luis Alberto Hernando, en la cima del Aneto.
Luis Alberto Hernando, en la cima del Aneto.
Barrabes.com

En el refugio de Pescadores de Vallibierna, el tiempo marcado por Hernando era de 1 hora y 1 minuto, lo que suponía 3 minutos de ventaja ya sobre el tiempo de Borja Fernández. El tiempo conseguido en la cima ha sido de 2 horas y 14 minutos.

El récord de ascenso que estaba vigente desde hacía 11 meses, cuando cayó el FKT conseguido por Marc Pinsach y que anteriormente se mantuvo imbatido durante casi 20 años, se queda de este modo en posesión de Luis Alberto Hernando.

La FEDME, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ha sido una vez más la encargada de certificar el récord de ascenso y descenso al Aneto. Desde la FEDME se ha estado trabajando desde el pasado 13 de julio en temas técnicos como el control del itinerario. Ramón Bellera, Fernando Navarro y José Ramón Díaz, han sido los jueces árbitros encargados de certificar el récord con todas las garantías.

La consecución del FKT no ha sido fácil. El atleta del equipo adidas Terrex ha tenido que posponer el día del reto en varias ocasiones en los últimos meses debido a las poco propicias condiciones meteorológicas y de innivación reinantes, que hubieran afectado a la carrera y a la seguridad de la misma.

Finalmente, indica Barrabes.com, las condiciones del terreno, supeditado como siempre por la nieve existente y el tramo de paso obligatorio de glaciar, han sido buenas al igual que la meteorología, lo que le ha permitido al corredor burgalés realizar una excelente carrera contra el cronómetro.

Triple Campeón del Mundo de Trail IAAF, campeón de Europa de Ultras, campeón del Mundo de Skygames, campeón de Ultras Skyrunners y ganador de la Copa de España entre otros muchos premios, logra añadir con estos FKT de ascenso y FKT de ascenso y descenso al Aneto un nuevo hito a su palmarés.

“3:38:15 37km 2397m de desnivel. Algunos números que no resumen la mañana de hoy. FKT del Aneto conseguido con @adidas_es @adidasterrex ¡Gracias a todos por los mensajes de apoyo!”, proclamaba Luis Alberto Hernando a través de las redes sociales.