Deportes

atletismo-campeonato de europa sub-20

Pol Oriach presenta su candidatura al oro en Tallin

El albeldense se mete en la final de 3.000 obstáculos con solvencia y Mario Revenga se queda en la semifinal de 110 vallas igualando su mejor marca

Pol Oriach, tras la semifinal de 3.000 obstáculos.
Pol Oriach, tras la semifinal de 3.000 obstáculos.
S.E.

HUESCA.- Pol Oriach peleará este domingo por la medalla de oro en la prueba de 3.000 metros obstáculos en el Campeonato de Europa Sub-20 que se disputa en Tallin tras clasificarse para la final en una carrera cómoda. El otro atleta de Hinaco en danza en la segunda jornada del torneo, Mario Revenga, se quedó en las semifinales de 110 vallas.

Se podría decir que Pol Oriach se clasificó para la final sin despeinarse. Quedó segundo en su semifinal de forma holgada, cómoda y con un control absoluto de la situación. Marcó un fuerte ritmo el danés Christensen, que se puso en cabeza en la primera vuelta, Oriach se dedicó a seguir su estela y a echar alguna mirada hacia atrás para evitar sorpresas, pero no hizo excesivo gasto.

El obstaculista nórdico tuvo como premio extra hacer marca personal (9.02.37), un registro discreto y a una distancia sideral de los 8.43 que acredita el de Albelda como líder del ranking nacional y europeo, que en este trámite invirtió 9.03.99. La prueba fue redonda para el equipo español puesto que al ir más rápida la primera semifinal, en la que estaban Marc Fernández (subcampeón de España) y Carlos Gómez, el primero terminó cuarto y entró directo y el segundo se clasificó por tiempos para la final.

“Estoy muy contento, ha sido una carrera bastante controlada. El danés ha marcado un fuerte ritmo al comienzo y era fácil seguirle. Ahora, a pensar en la final con muchas ganas e ilusión”, resumió Pol Oriach.

Su entrenador, Phondy, que le acompañaba en Tallin, se mostraba satisfecho de la resolución de la semifinal. “Ha controlado muy bien. El danés ha salido fuerte y ha hecho marca personal. Pol se ha limitado a ser segundo, prácticamente corriendo en solitario, y se ha encontrado con una carrera limpia muy pronto. Era el objetivo, clasificarse con el mínimo esfuerzo para llegar a la final con muy buenas sensaciones. Y además se han metido los tres españoles”, destacaba el preparador.

Mario Revenga, hasta semifinales

La papeleta para Mario Revenga era mucho más complicada. El montisonense superó la primera ronda de 110 vallas con solvencia. Partía con el cuarto tiempo y terminó segundo con un crono de 13.99. Se le vio sobrado y accedió a semifinales. “Técnicamente lo ha hecho muy bien, se le ha visto muy fuerte en las primeras vallas y en los últimos metros muy relajado”, señalaba el que fuera su entrenador hasta el año pasado, Richi Vergudo.

Pero el nivel del paso previo a la final era otro cantar. “Era muy difícil, tendría que correr en 13.80, meter una marcha más y hacer marca personal”, vaticinaba Verdugo.

Acertó el técnico porque Revenga se encontró con una carrera muy dura en la que igualó su marca personal, la mínima con la que se había ganado el billete de Tallin (13.91) pero insuficiente para meterse en la final tras acabar quinto en esta segunda ronda.

No ha sido un año fácil para Revenga, que prácticamente perdió la temporada de invierno por lesión y le ha faltado ritmo de competición y entrenamientos para pensar en cotas más elevadas. Haber llegado a Tallin y plantarse en la semifinal cabía dentro de lo esperado.

Campeonato de España Sub-16 en Lérida

Una pequeña representación altoaragonesa participa este fin de semana en el Campeonato de España Sub-16 que se celebra en Lérida.

Hinaco tiene dos buenas bazas. La mejor es Pablo Castanera, líder destacado del ranking de combinadas y en gran momento tras mejorar sus marcas en todas las pruebas. Y también es candidato a podio Jairo Román, tercero en longitud y sexto en jabalina.

Completan la nómina el binefarense Javier Prieto en disco y martillo, ante su primer campeonato de España, Rubén Teijeiro en la marcha con más tablas y posibilidades de sorprender y la alcoleana Jara Mazcaray en 100 vallas y con muy buenas condiciones para velocidad, vallas y saltos.

Intec-Zoiti presenta a Amets Mora en la pértiga y a Alba Marín en peso. Mora es debutante y la segunda ya se estrenó como infantil. Disfrutar de la experiencia y mejorar marca es el objetivo.

Completan la participación altoaragonesa Javier Alamañac (GMS) en los 1.000 metros y en la parte media del ranking.