Deportes

CICLISMO / BTT

Panticosa disfruta del Campeonato Nacional de Descenso

Doscientos cincuenta especialistas competirán este domingo por los títulos en las laderas de la estación de Aramón

Los deportistas tendrán que superar 300 metros de descenso en menos de dos kilómetros
Los deportistas tendrán que superar 300 metros de descenso en menos de dos kilómetros
RFEC

Panticosa y su espectacular entorno acogen este fin de semana el Campeonato de España de Descenso, en el que las grandes estrellas de esta especialidad buscarán su título nacional.

Se trata de una cita de gran espectacularidad, en la que destaca la habilidad e intrepidez de sus participantes en el descenso por la montaña.

La prueba se celebra en las laderas de la estación de Aramón Panticosa, en concreto en un trazado con salida en la cota 1500 y meta al pie del telecabina, en la localidad, a 1.200 metros de altitud.

Los participantes salvan por tanto trescientos metros de descenso en una distancia de 1,9 kilómetros. Este circuito se ha utilizado ya en otras ocasiones para eventos nacionales e internacionales, aunque en este caso la empresa MTB Pyrenees ha introducido modificaciones en el recorrido, con varios peraltes en curvas, saltos enlazados y rampas.

Una de las principales ventajas de la zona es el acceso en telecabina, que permite a los ciclistas alcanzar con comodidad zonas elevadas, y se trata de un trazado variado, con zonas más técnicas y otras más rápidas.

El viernes los inscritos pudieron realizar la revisión del circuito a pie y la mañana de este sábado tendrán lugar los entrenamientos. Por la tarde se presentará a los diferentes equipos.

Ya el domingo, a primera hora tendrá lugar una nueva bajada de entrenamiento, una manga clasificatoria a las 10 horas y la manga final desde las 12.

Se prevé una participación de unos doscientos cincuenta bikers, varios de ellos aragoneses.

Como principales favoritos partirán Ángel Suárez, Iraitz Etxeberría, Alex Marín, Edgar Carballo, Adrián González, Ignasi Jorba o Orion Kirchmayer en categoría élite-sub23 masculina; mientras que entre las féminas élite-sub23 las riders a seguir serán Telma Torregrosa, Elisabeth Guillen, Gemma Chapela y Zoe Zamora.

Además, también habrá que estar muy atentos a la actuación de dos prometedores júniors nacionales: Pau Menoyo, que este año ya se ha impuesto en una prueba de las UCI Junior Series y en el Scratch de la primera prueba del Open de España; y Aina González, cuarta en la última edición del Campeonato del Mundo y máxima favorita a hacerse con el título en su categoría.

La Federación Aragonesa ha conformado una selección de Aragón, dirigida por Antonio Serrano, con cinco componentes. En categoría cadete participarán el local Lucas Arrudi y Guillermo Cuadrado, en junior Antonio Royo y en categoría Elite el también local Jorge Abadía y el montisonense Jon Pardo, el biker más experimentado del equipo.

Panticosa promueve el descenso en BTT

Panticosa lleva ya cinco campeonatos de España y dos pruebas de Copa del Mundo y está haciendo una importante labor de promoción de la BTTen la zona. Además, esta iniciativa permite atraer un buen número de visitantes tanto en eventos como de forma más continuada. El telecabina supone una gran ventaja para practuicar este tipo de especialidad y, además del circuito inicial, que discurría por una pista negra, se ha puesto también en servicio uno más sencillo por una pista azul, a los que se espera unirle nuevos trazados.