Deportes

CICLISMO

El Campus de Samitier, con 55 ciclistas

El evento tendrá lugar durante la próxima semana en el entorno de Graus

El Campus Sergio Samitier fue presentado el viernes.
El Campus Sergio Samitier fue presentado el viernes.
ELENA FORTUÑO

Un total de 55 jóvenes ciclistas de toda España participarán la semana próxima en el Campus Sergio Samitier que organiza el Ayuntamiento de Graus, junto con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Comarca de la Ribagorza, y que impartirá el propio Samitier en la capital ribagorzana. La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, agradeció al propio ciclista, de orígenes grausinos, y al director general de la Fundación Deporte Joven, el ribagorzano Félix Jordán de Urriés, cuyo “amor a la tierra”, dijo, ha permitido sacar adelante esta atractiva propuesta deportiva a la que se espera dar continuidad.

Entre el martes y el domingo de la próxima semana, un total de 55 chavales procedentes de toda España participarán en este campus ciclista que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Graus en un acto al que no pudo asistir el propio Samitier, al que excusó la concejal de Deportes grausina, Beatriz Cosculluela. “Está corriendo la Vuelta a Cerdeña en estos momentos”, precisó. La propia Cosculluela detalló la excelente participación que supera el medio centenar de participantes de Graus y todo Aragón, pero también de otras regiones de España como Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana.

Los participantes disfrutarán, precisó la edil, de las instalaciones del polideportivo, aunque también harán salidas por el entorno, así como del albergue, donde se alojarán a pensión completa. A nivel técnico, el campus contempla las dos modalidades, de BTT y carretera, apuntó, “adaptadas a los niveles”, y habrá actividades paralelas acuáticas y medioambientales. Cosculluela agradeció las aportaciones del Consejo Superior de Deportes, tanto económicas como en cuanto a material. “Son un lujo, una equipación de ciclismo y otra de paseo”, comentó mientras manifestó también su agradecimiento a los técnicos de Deportes del propio Consistorio y de la Comarca de la Ribagorza, Roberto Riverola y Beatriz Cortés, respectivamente. Desde el ente supramunicipal, el consejero de Juventud y Deportes, Manuel Lalueza, manifestó el compromiso de la institución de seguir apoyando esta iniciativa “en lo que haga falta”.

Muy satisfecho con la oportunidad de “volver a casa” que le brinda este campus, Jordán de Urriés aludió al deporte “como formación, difusión y promoción” del territorio y el deporte base. “Desde mi llegada, he trabajado con un deporte más mediático y es el deporte de base el que transmite valores, además de ser una herramienta en el reto demográfico”, consideró. Trasladó, además, “la colaboración decidida con estas actividades” que descentralizan la actividad y calificó de “lujo” contar con Samitier y poder disfrutar de las instalaciones y recursos de la zona. “Esto nos ayudará a tener mayor participación el año próximo y esperemos que nos sirva para ver que las cosas se pueden sacar adelante. Es un orgullo por que sea aquí -prosiguió- y por ser de las primeras que estamos financiando tras la pandemia desde la Fundación Deporte Joven del CSD. Espero que sea el primero de muchos campus Sergio Samitier”, deseó. 

Un anhelo que compartió con la alcaldesa, agradecida por el “mucho trabajo” que hay detrás, y más en esta situación, por lo que felicitó a los técnicos. Betorz destacó también “la intensidad” del programa del campus y “la colaboración y la unión” que lo hacen posible, entre otros factores. “También es fruto del aprovechamiento del amor a nuestra tierra de Sergio Samitier, comprometido por sus vínculos familiares y también el amor a la tierra de Félix”, dijo, tras firmar el convenio con el CSD para esa colaboración económica y material. “Gracias por dejarnos aprovechar ese amor a la tierra”, comentó, extendiendo el agradecimiento a otros colaboradores como los Ayuntamientos de Barbastro o Capella, Arabici, CC Graus, CHE, Torreciudad y voluntarios, entre otros.