Deportes

AJEDREZ

Leontxo García, protagonista en Alcubierre

El periodista dio una conferencia el sábado y jugó partidas simultáneas el domingo

El Festival concluyó ayer con las Simultáneas con Leontxo García.
El Festival concluyó ayer con las Simultáneas con Leontxo García.
Marga Bretos

En el marco del XIV Festival Internacional de Ajedrez de Alcubierre, Leontxo García pronunció el pasado sábado una conferencia titulada “El mundo necesita el ajedrez más que nunca”, en la que argumentó las virtudes de este deporte con 1.500 años de historia documentada y que está de moda gracias a fenómenos como la propia pandemia, que ha puesto de actualidad sus múltiples ventajas, o la serie “Gambito de Dama”, la más vista en la historia de Netflix con más de 85 millones de espectadores en todo el mundo. Como explicó el experto, se trata de un deporte que encaja muy bien con el siglo XXI, ya que se puede jugar por Internet, es universal, de bajo coste y una herramienta de demostrada eficacia en el ámbito educativo, social y terapéutico.

“Promover un juego que enseña a pensar parece más conveniente que nunca”, dijo Leontxo García. Entre las ventajas que citó, se encuentran que fomenta la cultura del esfuerzo, la autocrítica y el pensamiento flexible; prevé las consecuencias, y enseña a saber perder y ganar, a tomar decisiones y a la adaptación constante y rápida. También enumeró diez razones para apoyar el ajedrez. Entre ellas, que es el mejor gimnasio para la mente, a la hora de llenar la reserva cognitiva, lo que contribuye a prevenir demencias como el Alzheimer, además de desarrollar la inteligencia y ser una gran herramienta educativa. En este punto, destacó que, entre otras zonas, Aragón es modelo de buenas prácticas en el mundo del ajedrez, según etiqueta de la FIDE, entidad de la que Leontxo García es consejero de ajedrez educativo.

Leontxo García dio una conferencia el sábado.
Leontxo García dio una conferencia el sábado.
S.E.

Por otro lado, el periodista destacó que el ajedrez es un lenguaje universal con múltiples utilidades sociales en personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad diversa y su imagen está asociada a la inteligencia.

Sobre el pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái, evento del que es comisario de ajedrez, no pudo desvelar detalles, puesto que está pendiente su presentación oficial. El evento comenzará en octubre y contará con la participación de casi 200 países, bajo el lema “Conectando mentes, creando el futuro”. La presencia de España gira en torno al concepto “Inteligencia para la vida” y el ajedrez tendrá un gran peso. También se refirió al torneo mundial de ajedrez escolar del pabellón de España online con la participación de 2.600 adolescentes, de 283 escuelas y 54 países.

Por la mañana, Leontxo García firmó en el libro de honor del ayuntamiento de Alcubierre y su alcalde, Álvaro Amador, le entregó una reproducción de la torre mudéjar de la iglesia, al igual que a todas las figuras internacionales del ajedrez que han estado presentes en el festival durante sus catorce ediciones. Como recordó Leontxo García, “Alcubierre es un caso único en el mundo de una localidad con menos de 400 habitantes, que haya reunido a tantas estrellas internacionales del ajedrez”.

El periodista jugó ocho simultáneas.
El periodista jugó ocho simultáneas.
S.E.

Amador agradeció al periodista su apoyo durante toda la trayectoria del certamen, puesto que desde el inicio ha estado presente y ha sido su mantenedor. Al mismo tiempo, el alcalde se mostró optimista y de cara al próximo año deseó que se pueda retomar el festival con su habitual formato, que incluye un torneo en el que participa un centenar de personas y cuenta con el aliciente añadido de que juegan personas de diferentes edades y niveles con iconos del ajedrez mundial.

Por otro lado, dio la bienvenida al nuevo presidente de la Federación Aragonesa de ajedrez, Rubén Cajo, y agradeció a su antecesor, José Luis Pellicer, actual miembro de la Junta, ambos presentes en el Festival, su apoyo durante estos años, al tiempo que deseó continuar la colaboración con la entidad.

Según señaló Amador, “además del torneo que cada año ha contado con la participación de un centenar de personas de todas las edades, cada edición recibe a una figura del ajedrez como invitada que, además, juega unas simultáneas como colofón”. “Siempre buscamos un invitado que sea un campeón del ajedrez destacado, pero no solo por su palmarés deportivo, sino que queremos que a la vez se distinga por sus valores humanos y por su cercanía”. En este sentido, dijo que “este año la organización ha tenido el privilegio de contar como invitado con un experto de referencia internacional como Leontxo García, a quien le agradecemos su apoyo desde el inicio de esta iniciativa, puesto que cada año nos acompaña en Alcubierre”.

La Escuela de Ajedrez de Alcubierre, que comenzó su andadura hace unos cinco años como reflejo del torneo, está consiguiendo promocionar el ajedrez dentro y fuera de Alcubierre, lo que valora de forma muy positiva Álvaro Amador, quien, por otro lado, agradece “enormemente la presencia de Leontxo García, de plena actualidad por ser comisario de ajedrez del pabellón de España de la Exposición Universal DUBAI 2021”.

En anteriores ediciones han estado presentes en el festival de Alcubierre figuras del ajedrez tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, Yifan Hou, David Antón, Anna Muzychuk y Vlastimil Hort.

Simultáneas con García

El Festival se cerró el domingo con las simultáneas, en las que, por el protocolo sanitario por la covid-19, solo pudieron participar ocho jugadores de Alcubierre, Lanaja y Huesca, que se vieron las caras con Leontxo García.

El periodista ganó todas las partidas, aunque sufrió en el tablero 2, donde se sobrepuso a una posición desfavorable, y en el 4, donde superó una posición igualada. El propio García admitió después que prefiere “estar en el otro lado, de comentarista, porque se sufre menos”. Por su parte, Amador indicó que “empezamos a recuperar lo que no había perdido por este obligado parón de un año”.