Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS

Se confirman 67 casos de covid entre los participantes en las Olimpiadas de Tokio

La organización ha establecido una férrea burbuja 

Los deportistas solo podrán salir de la Villa Olímpica para entrenar y competir.
Los deportistas solo podrán salir de la Villa Olímpica para entrenar y competir.
Frank Robichon/EFE

Los Juegos de Tokio se celebrarán en un estricto formato burbuja y bajo medidas sanitarias sin precedentes destinadas a evitar contagios de coronavirus, lo que no ha impedido la aparición de los primeros casos de covid-19 entre atletas.

El listado de restricciones, protocolos de seguridad sanitaria y sanciones por incumplimiento es tan amplio que prácticamente lo único que estará permitido en los Juegos de la capital nipona será competir por las medallas.

Todos los miembros de la familia olímpica estarán aislados en las zonas especialmente asignadas para los Juegos durante su estancia en Japón, de donde no podrán salir en ningún caso, y dentro de la cual serán, además, sometidos a constantes test y a una estrecha vigilancia.

Hasta ayer, 67 participantes en los Juegos, entre ellos cinco atletas y tres de los cuales residentes en la Villa Olímpica, han dado positivo por covid-19 en las pruebas del virus a las que se someten desde el 1 de julio todas las personas involucradas en la cita olímpica desde su llegada a Japón.

La Burbuja olímpica

Al margen de viajar vacunados en la mayoría de los casos, los atletas, técnicos y representantes de comités y federaciones deberán someterse a dos test PCR antes de partir de sus países y a otro más a su llegada al país asiático.

La organización obliga a todos los participantes a tener instaladas dos aplicaciones en sus teléfonos móviles, que sirven para introducir de forma diaria datos sobre su estado de salud -como temperatura corporal y posibles síntomas de covid-19 y para controlar sus movimientos a través de GPS y Bluetooth.

Así se aspira a tener controlados los desplazamientos de los participantes foráneos y trazar contactos estrechos. Los atletas solo pueden moverse entre la Villa Olímpica u otros alojamientos y las instalaciones de entrenamiento y competición, con sanciones en caso de incumplir esta medida. Dentro de la Villa, se recomienda que los deportistas coman y beban solos, eviten cercanía entre ellos y lleven mascarilla.

Gradas vacías

Los anfitriones han decidido a última hora que todas las competiciones olímpicas se celebren a puerta cerrada en Tokio y en las regiones colindantes, donde están la gran mayoría de las sedes deportivas. En un primer momento se anunció permitir un máximo de 10.000 personas en las gradas, pero las autoridades dieron marcha atrás por el repunte de contagios en la capital. Los especialistas sanitarios que asesoran al Gobierno alertaron del riesgo excesivo que supondría el movimiento de personas para asistir a las competiciones y las autoridades solo contemplan permitir espectadores en Miyagi, Shizuoka e Ibaraki, sedes de algunos partidos de fútbol y de las pruebas de ciclismo en pista, montaña y ruta.

Desde el pasado lunes 12 de julio y hasta que acaben los Juegos, Tokio se encuentra bajo un nuevo estado de emergencia sanitaria por coronavirus, lo que implica principalmente restricciones para bares y restaurantes y la recomendación a los ciudadanos de evitar desplazamientos no esenciales. Y el Gobierno de Tokio ha cancelado sus planes de instalar pantallas en las calles.