Deportes

CICLISMO

Arranca el Campus de Ciclismo Sergio Samitier

El barbastrense del Movistar estuvo con los 55 niños que participan en el arranque del evento, en el que rodaron por el Coll de Laguarres

Sergio Samitier estuvo con los participantes del campus
Sergio Samitier estuvo con los participantes del campus
Elena Fortuño

 El I Campus de Ciclismo Sergio Samitier empezó a rodar en Graus con un amplio dispositivo organizativo liderado por el Ayuntamiento de Graus y mucha ilusión tanto por parte de los 55 niños participantes, de entre 8 y 15 años, como del propio Samitier, que encabezó el pelotón azul, equipado con los maillots donados por el Consejo Superior de Deportes, cuyo director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urriés, formó también este miércoles parte del grupo.

“He corrido muchas carreras, pero esto es otro reto”, confesaba al inicio de la jornada Samitier, ilusionado con la experiencia. “Vamos a pasar unos días muy buenos, que es de lo que se trata. Es un campus no común, con más dificultades que uno de basket o fútbol. Aquí cada chico viene con 2 bicicletas y hay más que coordinar, pero llenamos el número de plazas en 2 días con chicos de toda España, hay hasta de Málaga, así que ahora a disfrutar de las salidas”.

Samitier calificó el campus de “novedoso” y agradeció la colaboración de la zona. “Ha habido muchos voluntarios. En cuanto salió la noticia, se ofreció mucha gente porque la coordinación no es fácil”, confesó, pensando ya en la continuidad. “Ya le dije a la alcaldesa -Gema Betorz- que hay que pensar en la segunda edición”, apuntó, aludiendo a los lazos familiares que han traído este campus a Graus, pero no solo. “Las carreteras son tranquilas, la temperatura es buena, hay buenas instalaciones, el albergue, las piscinas, la zona para excursiones, el río, el pantano, el paintball. Es el sitio perfecto”.

El programa arrancó en la mañana del miércoles por la A-1605, la carretera del Isábena, hacia el Coll de Laguarres en una salida adaptada por niveles. Los mayores ascenderían el puerto para regresar por Benabarre, mientras que los de nivel medio regresarían desde el coll y los pequeños se darían la vuelta en Capella o El Soler.

Para la jornada de este jueves, hay prevista BTT por la zona de Portaspana, también adaptada a los niveles. El viernes, participantes y bicicletas se trasladarán hasta Barbastro para regresar a Graus en una marcha neutralizada por carreteras secundarias, pasando por El Grado y Torreciudad. En la jornada del sábado, se retoma la BTT por la zona de Los Templarios y Grustán, mientras que, ese mismo día, se ha programado una salida nocturna por las Huertas hasta el Merendero de Capella con frontales.

Barceló y Castrillo

El ciclista oscense del Cofidis Team, Fernando Barceló, llegó a la meta con el pelotón en la segunda etapa del Tour de Valonia celebrada este miércoles en el circuito de Zolder debido a las graves inundaciones acaecidas en Bélgica. El altoaragonés acabó en la trigésimo octava posición en una etapa que se llevó el neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck).

Y el jaqués Jaime Castrillo, del Kern Pharma, se estrenó en el Tour de Alsacia con un tiempo de 5:12 en una crono por equipos, a nueve segundos del vencedor, el Elkov-Kasper.