Deportes

MOTOR

La Baja Aragón arranca con un cartel imponente

Pilotos como Terranova, Al-Attiyah, Nani Roma, Barreda y Pedrero estarán en una prueba con diez equipos aragoneses

Los equipos aragoneses que participarán en la Baja Aragón fueron presentados el martes
Los equipos aragoneses que participarán en la Baja Aragón fueron presentados el martes
S.E.

La armada española en motos para la Baja España Aragón 2021 que se disputa entre este jueves y el sábado y que forman Joan Barreda, Joan Pedrero, Lorenzo Santolino y Tosha Schareina es la favorita para subir a lo más alto del podio en la prueba que tendrá como escenario los caminos y pistas forestales de Teruel. En cuanto a los coches, destaca el repóquer de pilotos de lujo con la presencia de Yasir Seaidan, Orlando Terranova, Joan “Nani” Roma, Sebastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.

La participación en motos y quads supera las sesenta monturas de las que veintiún pilotos tomarán parte en la Copa del Mundo FIM mientras que 39 lo harán en la categoría Open 30.

Habrá que tener muy en cuenta a los pilotos españoles encabezados por Barreda (cuatro veces vencedor en la Baja), Pedrero, Santolino y Schareina mientras que de los extranjeros destaca la presencia de Adrien Van Beveren, Paulo Oliveira y Rui Gonçalves.

Entre las mujeres los focos están puestos en Sara García, vencedora en la edición de 2017, y de la neerlandesa Mirjam Pol, ganadora de un Dakar en categoría femenina. En quads estarán en la línea de salida pilotos como el francés Alexandre Giroud o el ibicenco Toni Vingut.

Esta es una categoría en la que el vasco Óscar Romero y Mario Gajón, con tres victorias cada uno, lideran el palmarés. El zaragozano Gajón apuesta de nuevo por la carrera de casa para ser líder del palmarés en solitario, una prueba en la que su último triunfo data del año 2015.

La cita turolense, única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country y FIM de Bajas, será una de las ediciones con más aspirantes a subir a lo más alto del podio ya que contará con auténticas leyendas de los rallys y del Dakar.

La XXXVII edición de la Baja España Aragón será de récord, con más de 200 equipos inscritos de los que 132 tomarán parte en la categoría de coches.

Además de Seaidan (líder de la Copa del Mundo), Terranova (ganador en 2019), Roma o Al-Attiyah, participan pilotos como Ciryl Neveu, Carlos Checa o Gerard Farrés. La nómina de participantes también incluye a una leyenda de la Baja como la alemana Jutta Kleinschmidt, primera y única mujer en ganar un Rally Dakar (2001).

La Baja contará con dos etapas en las que se completarán 580 kilómetros que discurrirán entre las comarcas del Jiloca y la Comunidad de Teruel.

Durante este jueves se desarrollarán las verificaciones técnicas y administrativas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

Y el viernes arrancará la primera jornada con 180 kilómetros cronometrados, mientras que el sábado serán 353.

Equipos aragoneses

En cuanto a los equipos aragoneses, habrá catorce, diez de ellos en automovilismo y cuatro en quads. De la primera categoría, seis de los diez equipos estuvieron presentes en un acto de presentación de las escuadras de la comunidad que se celebró el martes en la plaza Lucas Miret de Zaragoza.

El equipo de camiones Coviar Raid Sport será plenamente aragonés: Javier Grasa, Emilio Airoa y Miguel Grasa. En Todo Terreno, estarán los Toyota Land Cruiser de los hermanos Hernández, Luis y Jesús, mientras que en T3 participan el Yamaha YXZ 1000 de Raúl Huerta e Ismael Pina y el Can-Am Maverick X3 con Javier Grasa.

En T2 estará David Nadal como copiloto de Mónica Plaza y otros cuatro equipos aragoneses competirán en el Open SSV (buggy). Por su parte, David Asensio, Alberto Martínez y Alejandro Gómez debutarán en la prueba de buggys y Rubén Mañas en la de coches. Carmelo Moliné completa la lista de aragoneses en automovilismo, como copilito de Joaquín Alejandro Devesa.

Y habrá otros cuatro aragoneses en quads: Mario Gajón, que busca su cuarto triunfo, Miguel Ángel Arranz, David Gómez y Víctor Carles.