Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA / GRAN TRAIL ANETO POSETS

José Ignacio Abadías: “Hacer la prueba es no perder el hilo y una gran inyección”

El alcalde de Benasque y la Asociación de Empresarios del Valle destacan la importancia del fin de semana por la repercusión turística y promocional

Todo a punto para la salida de la prueba esta próxima medianoche
Todo a punto para la salida de la prueba la medianoche de este viernes
Javier Barahona

El Valle de Benasque y toda la comarca miran con ilusión y prudencia el regreso de la Gran Trail Trangoworld Aneto Posets este viernes, tras el obligado parón por la pandemia del pasado año. El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, considera fundamental “no perder el hilo” y retomar la carrera con las limitaciones pertinentes. También desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, su presidente, incide en “la repercusión” turística y promocional de esta cita, pese a los ajustes por la pandemia.

“Para toda la hostelería, el comercio y todas las líneas de negocio es muy importante. Es mucho público durante un fin de semana en Benasque y en toda Ribagorza. Es una inyección económica importante. Y, después de un año sin hacerse, supone que volvemos a la normalidad entre comillas”, comentó el alcalde benasqués, valorando el esfuerzo para adaptarse.

“Se han restringido las pruebas pequeñas, pero lo esencial se mantiene. Se pasará de 3.500 a 2.000 corredores, pero es no perder el hilo y seguir estando en el calendario de las grandes competiciones”, consideró.

La promoción que supone la Trail Aneto es “impagable” y merece los esfuerzos de coordinación, incrementados este año. “Si tenemos un entorno natural para este tipo de competiciones, es evidente que tiene repercusión a nivel publicitario. Es una parte de publicidad gratuita, una ventana abierta al mundo a través de una prueba deportiva del más alto nivel y de las más importantes de Europa. Se trabaja conjuntamente siempre con Guardia Civil, Subdelegación de Gobierno, Protección Civil, la dirección provincial de Salud Pública, los empresarios. Siempre hay reuniones técnicas y logísticas porque es un evento que requiere de una logística importante. Y este año hay un protocolo impecable con medidas, también por parte del Ayuntamiento, para que no haya ninguna incidencia en la expansión de la pandemia”, avanzó Abadías.

Desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque valoran el regreso de la Trail Aneto Posets e inciden en el esfuerzo para sacarla adelante. “Se ha intentado hacer las cosas de la mejor manera posible en un momento en el que la mayoría de la gente que podía estar en peligro, está vacunada”, apuntó Ciria.

Entre las medidas sanitarias adoptadas, el responsable turístico aludió a la supresión de eventos como la presentación en el Palacio de los Condes de Ribagorza. “Se ha intentado llevar al aire libre todo lo posible y esperemos que todo vaya bien. Hay mucha coordinación entre todas las parte implicadas y, no se llegará a las 10.000 o incluso 12.000 personas que ha movido la prueba, pero aún así se está notando ya. Hay bastante gente y la repercusión sigue siendo importante. No podemos estar paralizados. Hay que seguir los protocolos y esperar que el 2022 la prueba vuelva a la normalidad”, concluyó Ciria.

El programa

A las 00:00 horas comenzará la gran fiesta de las carreras de montaña con la salida al Gran Trail Aneto Posets, la prueba reina, con un recorrido que supera los 105 kilómetros y se acerca a los 7.000 metros de desnivel positivo.

A las 07:00 horas del sábado comenzará la Vuelta al Aneto, con 55 kilómetros y 3630 metros de desnivel positivo.

Y dos horas más tarde, a las 09:00 horas, comenzará el Maratón de Las Tucas, con 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo.

La seguridad frente a los contagios es el eje central de esta octava edición de la carrera, organizada por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, la empresa Prames y el club Peña Guara, y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Benasque, además de las marcas aragonesas Trangoworld y Biofrutal, y la plataforma Globalstar. La celebración del evento no sería posible sin el trabajo voluntario de 450 personas.

Además de la supresión de las tres pruebas de la jornada dominical -en la que solo se procederá a la entrega de trofeos y a la clausura-, se ha procedido al traslado del área de salida y meta desde la céntrica Avenida de los Tilos hasta la zona periférica del Polideportivo Municipal, donde se localizará el recinto exclusivo para corredores y organización. Así mismo se ha confeccionado un completo protocolo de actuación para cada uno de los espacios y momentos de la carrera.