Deportes

ATLETISMO

Pol Oriach, confirmado para el Mundial Sub-20 de Nairobi

El campeonato se celebra del 17 al 22 de agosto y el atleta albeldense correrá el 1.500, donde presenta la sexta mejor marca

Pol Oriach y Phondy, hacia el Mundial Sub-20.
Pol Oriach y Phondy, hacia el Mundial Sub-20.
S.E.

HUESCA.- La Federación Española de Atletismo ha confirmado a Pol Oriach en la selección que acudirá al Mundial Sub-20 que se disputará del 17 al 22 de agosto en Nairobi (Kenia).

La noticia era esperada pero necesitaba la “bendición” oficial por parte de la RFEA. El título de campeón de Europa logrado por el atleta albeldense el pasado domingo servía para ratificar las opciones de Oriach a la cita mundialista.

No obstante, el atleta de Hinaco hará en esta ocasión la prueba de 1.500 metros lisos, donde acredita la sexta mejor marca mundial con 3.37.67, lograda en Castellón el pasado 29 de junio. Es el segundo mejor tiempo Sub-20 español de siempre (solo está por encima de él Reyes Estévez, que acredita 3.35) y supera a otra de las leyendas del atletismo español, el cántabro José Manuel Abascal (3.38).

“Era lo esperado y está muy ilusionado y con muchas ganas de ir al Mundial”, señalaba su entrenador, Phondy, “porque además le apetece mucho este cambio de tercio” del 3.000 obstáculos al 1.500. Una prueba en la que Oriach tendrá por delante a cuatro atletas africanos. El quinto mejor tiempo, un estadounidense, no estará porque su país no acude al Mundial.

Son tres semanas las que hay para preparar la competición y la planificación ya estaba hecha. “Decidimos hacer el 1.500 para no hacer más larga la temporada. El trabajo de volumen y fuerza de la temporada lo hemos hecho centrados en el 3.000 obstáculos y ahora hay que transferirlo a un trabajo de más calidad para afinar y que se ponga más rápido”, comenta el preparador.

Phondy espera ser incluido también en el equipo nacional como responsable del fondo y medio fondo.