Deportes

atletismo-campeonato de españa sub-18

Póker de oro para Elena Guiu y Javi Cruz en Huelva

Los atletas del CA Fraga-Bajo Cinca completan su doblete dorado, Raúl Martín (Zoiti) logra el oro en longitud y Nico Abizanda (GMS) la plata en 1.500

Elena Guiu y Javi Cruz, póker de oros entre los dos, los reyes del campeonato.
Elena Guiu y Javi Cruz, póker de oros entre los dos, los reyes del campeonato.
S.E.

HUESCA.- Elena Guiu y Javi Cruz (CAFraga) han sido los reyes indiscutibles del Campeonato de España Sub-18 celebrado en Huelva este fin de semana. A los oros logrados en la primera jornada, en los 100 lisos y el disco, han sumado este domingo otros dos en 200 y peso para completar el póker dorado. La sesión dominical deparó otros dos metales, el oro del zoitista Raúl Martín en longitud (plata el sábado en triple) y la plata de Nicolás Abizanda (GMS) en el 1.500.

Tenía alguna duda Elena Guiu para afrontar el 200 lisos. Pero la despejó en la semifinal de la mañana cuando ya se hizo con la mejor marca de las participantes tras ganar con solvencia su serie en 24.28 y hacer allí su mejor registro. Por la tarde puso la directa y literalmente voló para superar de forma contundente a todas sus rivales, lo mismo que había hecho un día antes en el 100. Ganó con 24.02, con lo cual pulverizaba su propio récord de Aragón de la distancia.

“Teníamos alguna duda con el 200 porque llevamos tres o cuatro semanas sin poder entrenar normal por las competiciones que ha tenido. Pero ha recuperado genial entre prueba y prueba, se ha adaptado muy bien a la distancia y ha volado”, resumía su entrenador, Eloy Mur.

El preparador apuntaba que ahora “a descansar, disfrutar y valorar lo que ha hecho este año, porque es difícil que se repita”. En cualquier caso, los objetivos ya están marcados para 2022, donde se estrenará como Sub 20 y tiene, junto a los campeonatos de su categoría, dos internacionalidades como son el Mundial y el FOJE.

La atleta velillense estaba “muy contenta” por los dos oros consegidos, sobre todo el de 200. “En semifinales me he puesto ya primera del ranking y eso me ha dado más confianza y motivación. He sufrido un poco, porque escuchaba suspiros de las perseguidoras, pensando que las tenía encima, pero he visto que no y he llegado cómoda a meta”, indicaba.

Elena Guiu, que despide la categoría Sub-18 con tres oros y una plata nacionales, señalaba que “esto es ir competición tras competición. Parece que es fácil porque siempre consigo ganar pero esto requiere mucho trabajo, dedicación y máxima concentración. He trabajado mucho para conseguirlo. Estos oros y mejorar marca eran mis objetivos aquí y se han cumplido de lleno. En el 100 me voy con récord del campeonato y en el 200 con mejor marca personal. Y eso que el viento en contra nos ha fastidiado un poco”.

Valoraba la de Velilla “un año fantástico” y veía el próximo como “dar un paso más y seguir mejorando”.

El hecho de ir como favorita también llevaba una presión añadida, “en el 100 no veía a una rival más fuerte y eso me hacía estar más tranquila”.

Año redondo asimismo para Javi Cruz, que al oro del sábado en disco, con récord de Aragón, sumaba el de este domingo en peso con la contundencia que le daba su claro liderato del ranking. Desde el primer lanzamiento fue capeón y mantuvo una buena línea de regularidad, con tiros por encima de los 17 metros hasta conseguir el mejor, 18.43, en el tercer intento. La plata quedó muy lejos, con 16.19.

“He cumplido el objetivo, que era el oro en las dos pruebas. En disco además me voy con marca personal y récord de Aragón. Hoy tal vez había día para lanzar más. Pero también había que asegurar y el concurso ha estado bien”, señalaba.

“Estoy muy contento. Cierro la temporada con cuatro oros y el próximo fin de semana estrenará internacionalidad con la selección en Francia, con la que haré el peso”, señalaba.

No se quiere trazar objetivos para la próxima temporada, en la que se estrenará en la categoría Sub-20. “Es pronto todavía para pensar en ello, en peso espero tener buenos resultados y en disco será más difícil que pueda optar al oro”.

Con el Mundial en el horizonte, “no me voy a crear expectativas, pero si es posible intentaré llegar. Será difícil porque seré de primer año”.

Y se muestra feliz en León, donde reside en el Centro de Alto Rendimiento de Lanzamientos. “Estoy entrenando con los mejores y con el mejor entrenador. Y los estudios, perfecto. No se puede pedir más”.

Representación de Intec-Zoiti en Huelva, con Raúl Martín primero a la derecha.
Representación de Intec-Zoiti en Huelva, con Raúl Martín primero a la derecha.
S.E.

Oro del zoitista Raúl Martín en longitud

El tercer oro de la jornada lo conseguía el atleta de Intec-Zoiti Raúl Martín en longitud, y también mejorando su marca (7.09). Desde el primer momento se puso al frente del concurso y apenas se vio inquietado hasta que en el quinto intento remató la faena con el salto que le dio el título y que le alejó definitivamente de sus rivales, que se quedan en el podio con 6.95 y 6.84.

Su entrenadora, Eila Izquierdo, veía una actuación de “sombras y luces” de su pupilo. No estaba contenta con la actuación del sábado en el triple pese a la plata. “Peor no lo pudo hacer, no estuvo bien técnicamente y tenía dolor en los isquios”.

Pero en longitud fue diferente. “Técnicamente ha estado perfecto, ha hecho una buena competición, muy centrado desde el primer momento y más relajado. Haber saltado 6.90 en el segundo intento le ha ayudado mucho”.

En resumen, “ha hecho una temporada muy buena, con el 2,12 en altura y su internacionalidad en Tallin. Hay que ser exigente y seguir aprendiendo. El año que viene esta el Mundial en su estreno Sub-20”, y se inclinaba por la altura por las condiciones que tiene su pupilo.

Alejandro Salgado y Manuela Villabona completaron la nómina zoitista. Salgado se quedó con la medalla de “chocolate” en el 400 (con49.91) y con la rabia de haber acariciado el podio. “Ahora sí que da rabia pero en frío tiene que valorar que ha estado excelente”, comentaba su entrenador, Dani Durán. “Ha dado un gran salto de calidad y ha sido un año excelente. De no estar en campeonatos a pelear por las medallas. Tiene una ambición terrible y esa rabia es el mejor síntoma”.

En cuanto a Manuela Villabona, en el 100 se había metido en la final del sábado pero en el 200 se quedó en semifinales. “Ha notado el cansancio, no estaba con las mejores sensaciones y le faltaba chispa. Podía haber estado mejor pero ha salido más o menos lo previsto, con 25.43 y cuarta de su serie, muy cerca de entrar en la final”.

Nicolás Abizanda, en el podio como subcampeón de España.
Nicolás Abizanda, en el podio como subcampeón de España.
RFEA

Nico Abizanda (GMS), plata y marca en 1.500

Otra de las alegrías de la jornada la daba el serrablés Nicolás Abizanda en la final de 1.500, donde confirmaba su condición de segundo favorito con la medalla de plata.

El atleta de GMS hizo una carrera valiente y estuvo siempre colocado delante. Aguantó el primer tirón del indiscutible favorito, Ronaldo Oliva, cuando puso la carrera en fila india. Se pegó a él para seguir su estela y plantó cara hasta que Oliva hizo un último y poderoso cambio con el que descolgó a Abizanda,que no se amilanó y continuó firme para asegurar la plata.

El sabiñaniguense entró en meta con su mejor marca (3.59.06) y la medalla. “Estoy muy contento. Me he colocado cerca de Ronaldo cuando se ha ido, no me he despegado de él y así hasta que a falta de doscientos metros se ha ido. Es un atleta que de momento está en otra liga”, señalaba Abizanza.

Valoraba de forma muy satisfactoria la temporada. “Ha sido perfecta. No pude ir a pista cubierta por una lesión pero aquí me he resarcido y es para estar contento”, dijo en su despedida de categoría porque en 2022 será Sub-20.

Gran cuarto puesto de José Espier (Hinaco) en longitud

Representación de Hinaco Monzón en Huelva.
Representación de Hinaco Monzón en Huelva.
S.E.

El cuarto puesto de José Espier en longitud fue lo mejor de los ocho atletas de Hinaco. Lo hizo con su mejor marca, 6.81, y a tres centímetros del podio.

“Ha estado muy competitivo y excelente. Su primer salto de 6,51 le ha permitido pasar a la mejora. Con el 6.81 se ha puesto segundo y al final le han adelantado. Pero es un excelente cuarto puesto, con marca personal, porque partía del puesto 12 y es de primer año, con lo cual la próxima temporada puede aspirar a medalla. Ha estado tan emocionante como las competiciones de Alberto Mendoza o Jairo Román”, recordaba su entrenador, Richy Verdugo.

Buena también la valoración del resto. Arturo Armisén se metió en la final de 110 vallas. “La lesión tras el oro de pista cubierta le ha frenado su rendimiento, pero ha estado muy competitivo y ha vivido una buena experiencia”.

Celia Almunia fue sexta en martillo (48.35), Valeria Ortiz undécima en pértiga (3.13), Adrián Zaragoza se quedaba en las semifinales de 110 vallas y en la jornada del sábado Noé Simón no podía pasar a la final de 100 metros y tampoco Samuel Lumbierres a la de 1.500 ni Paula Ambau a la de 400 vallas.

El último representante altoaragonés, el grausino Javier Díaz (FC Barcelona), terminaba quinto en el concurso de martillo, con una buena experiencia.