Deportes

MONTAÑISMO

José María Orús vela en la Fedme por la transparencia

El barbastrense, socio de Montañeros, preside el nuevo Comité de Ética

El barbastrense José María Orús es jurista y socio de Montañeros de Aragón de Barbastro
El barbastrense José María Orús es jurista y socio de Montañeros de Aragón de Barbastro
S.E.

El barbastrense José María Orús es desde el pasado 1 de abril el presidente del nuevo Comité de Ética y Transparencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Jurista y montañero de tradición familiar, José María Orús (1966) está al frente de un organismo del que también forman parte José Hernán Cortés, Ángel García y Julio Rojas.

El responsable del comité de Ética y Trasparencia es socio de Montañeros de Aragón Barbastro. Su hermano mayor, Ángel, -fallecido en los Alpes cuando hacía esquí de montaña-, fue uno de los históricos de este club y da nombre al refugio que se ubica en Eriste, a 2.150 metros de altitud, al pie de las Agujas del Forcau y en el término municipal de Sahún, en el Valle de Benasque.

El Comité de Ética y Transparencia de la FEDME es un órgano “consultivo y de control de prácticas de buen gobierno, que se ciñe a la ética deportiva”, explica José María Orús. Todo tipo de relaciones económicas, contratos de la FEDME y gestión de subvenciones no sólo deben estar sujetas a la legalidad, sino “al buen gobierno, porque -precisa Orús- no todo lo legal es ético y eso hay que cuidarlo”.

La ética en la actuación se rige por una normativa internacional, así como por la que marca el Consejo Superior de Deportes que establece para todas las federaciones deportivas.

La FEDME da así un paso en firme ya que hasta este momento carecía de un comité como el que preside José María Orús desde el pasado 1 de abril. “Nos limitamos a aconsejar las cuestiones que están dentro del paraguas del buen gobierno”, acota Orús.