Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Ana Peleteiro, a la final con récord y aspiraciones de medalla

El aragonés Carlos Mayo finaliza en el decimotercer puesto los 10.000 metros

La española Ana Peleteiro en las rondas preliminares del grupo A de triple salto femenino en Tokio
La española Ana Peleteiro en las rondas preliminares del grupo A de triple salto femenino en Tokio
E.P.

En el día que arrancaron las competiciones de atletismo, la plusmarquista española de triple salto Ana Peleteiro obtuvo el pase a la final con una marca de 14,62 metros y aseguró que a la lucha por las medallas va “con garras, dientes y cuchillos”. Peleteiro logró en la ronda clasificatoria la mejor marca española de la historia al aire libre.

Además, el cuarteto formado por Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta se clasificó, en un primer momento, en la final de relevos mixtos 4x400 con un tiempo de 3:13.29 -récord nacional- tras la descalificación de Estados Unidos y la República Dominicana. Sin embargo, la reclamación presentada por EEUU prosperó y finalmente serán los atletas estadounidenses los que compitan.

El aragonés Carlos Mayo, campeón de España de 5.000, obtuvo un digno puesto decimotercero en la única final del primer día, la de 10.000, con un tiempo de 28:04.71.

La corredora Natalia Romero, clasificada por tiempos para las semifinales de 800, fue otra de las pocas que logró sobrevivir a la primera criba, en una jornada en la que no corrieron la misma suerte los tres españoles que competían en los 3.000 m obstáculos. A primera hora, Fernando Carro, Sebastián Martos y Dani Arce quedaron fuera en series. España no mete a un finalista en esta disciplina desde Atenas 2004.

Tampoco lograron pasar la primera ronda el navarro Sergio Fernández, plusmarquista y campeón de España de 400 m vallas, la velocista sevillana María Isabel Pérez, debutante en unos Juegos, y los dos lanzadores de disco. Lois Maikel Martínez terminó en el puesto 30 de 32 con un tiro de 54,69, y Belén Toimil en el 23 de 32 con 17,38.