Deportes

OLIMPIADAS

La selección española de fútbol vence en la prórroga a Costa de Marfil (5-2)

Rafa Mir firmó un triplete y la sentencia en los minutos 117 y 120: "Si tienes un minuto hay que aprovecharlo"

La actuación de Rafa Mir ha sido decisiva para darle la vuelta al marcador.
La actuación de Rafa Mir ha sido decisiva para darle la vuelta al marcador.
EFE

La selección española olímpica de fútbol ha logrado el pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio después de vencer en la prórroga a Costa de Marfil (5-2), en un partido en el que los de Luis de la Fuente neutralizaron la ventaja rival en dos ocasiones, la última de ellas en el minuto 93, y en el que sellaron su victoria con un tanto de penalti de Mikel Oyarzabal y otros dos de Rafa Mir en el tiempo extra.

Los españoles se recuperaron del duro mazazo inicial, en forma de lesión de Óscar Mingueza y gol marfileño, y lograron neutralizar el golpe a la media hora gracias a Dani Olmo. Tras una segunda mitad de grandes ocasiones, un tanto de Max Gradel parecía desvanecer en el minuto 91 las esperanzas españolas, pero Rafa Mir, en la primera pelota que tocaba, revivía a España y forzaba la prórroga.

El gol del delantero murciano espoleó a la 'Rojita', que nada más iniciarse el tiempo extra tuvo la oportunidad de adelantarse por primera vez después de que el colegiado venezolano decretase penalti por mano de Bailly, autor del primer tanto africano; Oyarzabal se plantó ante los once metros para acercar el billete a semifinales, que certificó Mir a cuatro y un minutos del final cerrando su 'hat-trick'.

De esta manera, se enfrentarán el próximo martes en el Estadio Saitama 2002 a la la anfitriona Japón tras ganar el duelo con Nueva Zelanda. En el horizonte, la final de Yokohama, donde los españoles buscarían emular a la selección que se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Solo 10 minutos tardaron en emerger los primeros contratiempos para la 'Rojita'; Mingueza, que ya había sufrido una lesión en el duelo contra Egipto, volvía a echarse la mano al muslo y se iba al suelo entre lágrimas antes del lanzamiento de un saque de esquina del combinado marfileño.

El preparador español dio entrada a Jesús Vallejo por el central culé, y los desajustes defensivos del cambio fueron aprovechados por los marfileños para inaugurar el marcador; Max Gradel, un quebradero de cabeza durante la primera mitad, botó el córner y Eric Bailly, ante la pasividad de la zaga española, recogió el balón para enviarlo al fondo de las mallas (min.10).

A pesar del tanto del jugador del Manchester United, España supo reponerse con entereza, aunque antes Unai Simón tuvo que reivindicarse con dos manos providenciales a disparos de Gradel y Timité. A la media hora, Merino puso un gran balón al corazón del área que Singo trató de ceder al portero, momento en el que apareció Dani Olmo para poner la puntera y hacer el empate.

El guardameta del Athletic Club desbarató también una nueva ocasión de Timité para los marfileños, que se limitaron a causar peligro a la contra, y Oyarzabal vio puerta, justo antes del descanso, en una acción que el colegiado anuló por fuera de juego del delantero de la Real Sociedad. 

Acierto de Rafa Mir

Olmo inauguró el festival de ocasiones de la segunda mitad con un remate que se marchó alto, y en 55 Asensio estrelló el esférico en el larguero. El físico marfileño aguantó el dominio español, que fue mayor con la entrada de Bryan Gil, aunque la falta de pegada volvió a pasar factura a los de De la Fuente.

Toda la pólvora se guardó para el descuento, donde Gradel se impuso en el mano a mano a Unai Simón para poner el 1-2. Sin embargo, el ingreso en el terreno de juego de Rafa Mir, que anotó en la primera pelota que tocó, dio una nueva vida a la 'Rojita'.

La remontada se materializó pocos minutos después de comenzar la prórroga, cuando Bailly extendió en brazo para evitar el cabezazo de Pau Torres y el árbitro del encuentro, tras varios minutos de incertidumbre y después de consultar el VAR, señaló los once metros. Oyarzabal no perdonó y el camino se enderezó para España. Ya con ventaja, Rafa Mir apareció en dos ocasiones para dar la puntilla al cuadro africano, que ofreció batalla.

Rafa Mir, gran protagonista en la clasificación de la selección española de fútbol para las semifinales de Tokio 2020, al conseguir un tanto in extremis que forzó la prórroga y otros dos goles en este periodo, resaltó la importancia de "salir enchufado" para ayudar al equipo.

Mir evitó la derrota de España en el tiempo reglamentario con un tanto a los 93 minutos, justo después de relevar a Mikel Merino. "Es la importancia de salir enchufado y si tienes un minuto siempre hay que aprovecharlo, es lo que me han enseñado", indicó en Televisión Española a pie de campo.

"Es la importancia de salir enchufado y si tienes un minuto siempre hay que aprovecharlo"

"Sabíamos que era un partido exigente, porque ellos tienen grandes futbolistas, pero conseguimos la victoria, que es lo que todos queríamos", afirmó Rafa Mir, quien se mostró "muy feliz" por el conjunto del equipo, en el que a su juicio todos los convocados por Luis de la Fuente tienen potencial para jugar, tanto los que suelen salir como el resto.

"Tenemos un equipo para hacer algo bonito", indicó el delantero español, quien respecto a qué rival prefería en semifinales indicó que lo más importante es la propia selección. "Tenemos que estar tranquilos, ser nosotros mismos y podemos hacer grandes cosas", apostilló.

Después, en zona mixta  al serle peguntado si tras el triplete se ve en el once titular en semifinales, tras haber sido suplente en los primeros cuatro partidos de los Juegos Olímpicos, dijo: "El que manda es el míster, al final los que juegan y los que no estamos preparados para hacerlo, tenemos una gran plantilla y es una victoria de tener un buen fondo de armario muy grande. Muchos recursos, estoy muy feliz por el pase”.

Por último, valoró cómo se sobrepuso a las ocasiones que tuvo y no pudo meter en los 54 minutos que disputó hasta antes del partido frente a Costa de Marfil: "Estaba buscándolo, sí que es verdad que no estaba teniendo todo el tiempo necesario, pero el gol es algo que siempre he tenido y al final ha llegado con tranquilidad y trabajo. Pero sobre todo con todos estos compañeros, que son muy buenos", declaró.