Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Vuelve la Subida a Oroel

Tras un año de parón, este domingo se celebra la tradicional prueba jaquesa con su habitual recorrido de 10,7 kilómetros para corredores y marchadores

Salida de la última Subida a Oroel disputada hasta ahora, en 2019
Salida de la última Subida a Oroel disputada hasta ahora, en 2019
CA Jaca

Este domingo se disputa la tradicional Subida a Oroel, que organiza el Club Atletismo Jaca después de un año de parón en la misma por la situación sanitaria.

La carrera, para corredores y marchadores, partirá desde la Plaza San Pedro a los pies de la catedral, un lugar privilegiado, al igual que la meta, que estará en la misma cruz de Oroel.

Los marchadores partirán a las 8:30 y los corredores a las 9:15. La participación está restringida este año a trescientos corredores.

La carrera transcurre en su totalidad por pistas de tierra y senderos en el magnífico paisaje del monte Oroel, emblema y punto de referencia de Jaca y su comarca y parte del Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Es una carrera de 10,7 kilómetros de longitud y 1.000 metros de desnivel pero muy exigente físicamente. El gran esfuerzo que requiere llegar a la meta en la cruz se compensa con el espectacular paisaje que se disfruta en la cumbre.

Adaptación por cuestiones sanitarias

La prueba ha tenido que adaptarse a la situación sanitaria y celebrarse con un protocolo estricto, aunque con el ánimo y el espíritu de las veintidós ediciones anteriores.

Debido al citado protocolo los avituallamientos se reducen y serán los propios participantes los que se tengan que llevar lo necesario para aguantar la carrera y llegar a la meta en condiciones. También será obligatorio el llevar mascarilla hasta el mismo momento de dar la salida. Una vez que se atraviesa la meta se aconseja ponerla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

El único avituallamiento estará instalado a la altura del parador.

Entrega de trofeos y sorteo

Tras la prueba, en el parador se repartirán bebidas individualizadas y se organizará la entrega de trofeos , que este año ha realizado Esperanza Martínez. “Espi”, diseñadora afincada en Jaca.

Seguidamente se hará el tradicional sorteo de regalos que aportan distintos comercios de Jaca, que son un apoyo necesario para la celebración de la carrera.

La edición de este año mantendrá el alto nivel de otras ediciones con la participación de algunos de los mejores corredores aragoneses, vascos y navarros.

El Club Atletismo Jaca pide que no se corra ningún riesgo y se pueda disfrutar con seguridad de esta mañana deportiva y festiva.