Deportes

PIRAGÜISMO

Un medallista olímpico será embajador del Descenso Internacional del Cinca

El palista Esteban Celorrio, plata en Montreal 76, será la primera persona en recibir esta distinción

Esteban Celorrio, en la 19ª edición del Descenso Internacional del Cinca
Esteban Celorrio, en la 19ª edición del Descenso Internacional del Cinca
Comarca del Bajo Cinca

La organización del Descenso Internacional del Cinca ha decidido hacer embajador de la prueba al medallista olímpico José María Esteban Celorrio, por "su especial implicación y colaboración en la difusión a nivel nacional de la prueba", que ha repercutido positivamente en el éxito de participación en la vertiente competitiva desde las primeras ediciones.

Apuntan los organizadores que gracias a la promoción de Esteban Celorrio dentro del mundo del piragüismo, "muchos equipos de gran relevancia nacional han acudido a las repetidas ediciones del Descenso del Cinca, contribuyendo al crecimiento de la popularidad de dicha prueba".

El palista se proclamó en 1970 campeón Infantil de España en cuatro pruebas y solo un año después, en 1971, se clasificó sexto en los Campeonatos de Europa Junior. Siendo todavía junior, participó en los Juegos Olímpicos de Múnich y en 1975 se proclamó campeón del mundo en la modalidad de K4, año en que fue elegido Mejor Deportista de Aragón.

En 1976 se colgó su primer metal olímpico al finalizar segundo en la modalidad de K4 1000 metros en los juegos de Montreal. En 1978 consiguió las medallas de plata y bronce en los Campeonatos del Mundo. Al siguiente año, en 1979, consiguió la victoria en los Juegos del Mediterráneo.

Es la primera vez que se nombra un embajador en el Descenso Internacional del Cinca, un reconocimiento que se otorgará a aquellas personas implicadas en el desarrollo de la prueba, colaborando de forma activa y desinteresada, tanto en su promoción como en su organización.