Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Un duelo Jumbo-Ineos como una catedral

Roglic y Bernal son los principales favoritos a la victoria de la carrera que arranca este sábado con una crono en Burgos

Jumbo Visma, con el vigente ganador, será uno de los equipos a batir.
Jumbo Visma, con el vigente ganador, será uno de los equipos a batir.
Efe

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), ganador de las dos últimas ediciones, y el colombiano Egan Bernal (Ineos), ambos al mando de potentes equipos, son los señalados para protagonizar el duelo estelar de la 76 edición de la Vuelta que se lanza este sábado desde la Catedral de Burgos, primer paso de un peregrinaje de 21 etapas que finaliza en la Catedral de Santiago de Compostela el 5 de septiembre.

Los mejores ciclistas del mundo, con la única ausencia del esloveno Tadej Pogacar, tomarán la salida en la corta crono del sábado con el aliciente de luchar por la primera camiseta roja.

Entre todos, foco central para Roglic, quien después de ganar el oro olímpico de crono reta a sus 31 años a la posibilidad de alcanzar su tercer título de la Vuelta e igualar al suizo Tony Rominger.

Roglic, bien rodeado por gregarios como Kuus, Gesink, Kruiswijck, tendrá muchos y complicados rivales. Egan Bernal, ganador del Tour 2019 y del Giro 2021, de 24 años, sueña con cerrar el círculo triunfal en las grandes. El de Zipaquirá, debutante, con algunas dudas por sus dolores de espalda, está llamado a mantener un duelo titánico con el esloveno.

La escuadra británica contará con un equipazo que incluye, entre otros, al ecuatoriano campeón olímpico en ruta Richard Carapaz. Por si fuera poco, el Ineos presenta en gran forma al inglés Adam Yates y a su compatriota Tom Pidcock, oro olímpico de bicicleta de montaña.

Los grandes tenores aparte, en el segundo escalón aparecen dos hombres del Movistar, el español Enric Mas, sexto en el Tour, y el colombiano Miguel Ángel López, ambos convencidos en la idea de “salir a ganar”.

También ilusiona Mikel Landa, recuperado de la grave caída en el Giro como acaba de demostrar ganando la Vuelta a Burgos. El alavés tendrá una nueva oportunidad al mando del Bahrain.

Con opciones de subirse al cajón en Santiago se pueden apuntar otros nombres como el ruso Aleksandr Vlasov (Astana), el británico Hugh Carthy (EF Education), tercero en 2020 ó el francés Romain Bardet, con nuevas ilusiones en el DSM.

Entre los 23 equipos participantes los equipos españoles del Caja Rural, Burgos BH y Euskaltel-Euskadi intentarán corresponder a la invitación recibida.

Barceló, la representación altoaragonesa

En esta edición de la carrera solo habrá un corredor de la provincia, el oscense Fernando Barceló, en las filas del Cofidis francés.

El recorrido incluye 2 cronos, una para empezar y otra para terminar, montaña para dar y tomar con 8 finales en alto y oportunidades para todo tipo de corredor.

La primera semana, si el viento no dice lo contrario, puede dar protagonismo a los velocistas, aunque ya el tercer día se subirá el Picón Blanco, luego llegará un rampón de 1.700 al 10 por ciento en Cullera y se cerrará el tercio con el Balcón de Alicante.

La segunda semana esperan grandes desniveles en tierras almerienses y final en Velefique (Especial). El paso a Extremadura será espectacular con el inédito Pico Villuercas. No menos interesante será la 15ª etapa por tierras abulenses.

Con el salto a Cantabria solo esperarán sensaciones fuertes. Habrá tres ‘etapones’: la de Los Lagos de Covadonga, la jornada reina del inédito Gamoniteiru (Especial; 14,6 km al 9,8%) y una “clásica” en Galicia con 202 km sin un metro de llano. Si quedan dudas, una cronometrada de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela decidirá quién se pone en la foto final del podio.