Deportes

ATLETISMO

Pol Oriach se mete en la final con suficiencia

El albeldense luchará el sábado por las medallas en el 1500 del Mundial Sub 20

Phondy y Oriach, frente al estadio de atletismo de Nairobi
Phondy y Oriach, frente al estadio de atletismo de Nairobi
S.E.

El atleta Pol Oriach disputará este sábado la final de los 1500 en el Campeonato del Mundo de atletismo Sub 20, que se disputa en Kenya. Este miércoles ha sido tercero de su semifinal, un puesto que le garantizaba el pase a la final, en una carrera en la que incluso pudo ahorrarse algún esfuerzo de más en el tramo final.

La carrera ha comenzado casi con una hora de retraso por culpa de una fuerte tormenta que ha caído sobre Nairobi. Tras el aplazamiento, y la con la pista todavía bastante mojada, se han disputado las dos semifinales del mil quinientos.

Oriach ha corrido la segunda semifinal, y nada más darse la salida, se ha puesto en cabeza para tirar del grupo. En la segunda vuelta se han colocado en cabeza los dos hombres más fuertes, el keniano Etiang y el etíope Addisu, y tras ellos, un Pol Oriach que ha sabido mantener la distancia con el dúo de cabeza y, lo que es más importante, con los que venían por detrás.

A partir de ahí, la carrera se ha ido definiendo, con los dos africanos jugándose la victoria y Pol Oriach, detrás, guardando fuerzas y asegurándose el tercer puesto ante el francés Mihoubi. Ese puesto le daba el pase a la final y el de Albelda no ha querido forzar más la máquina.

Al final, con la pista mojada, las marcas no fueron demasiado buenas, y los 3.49.32 que marcó Oriach están lejos de su mejor registro. En todo caso, y guardando fuerzas, fue el séptimo mejor tiempo de todos los semifinalistas.

Su entrenador, Fernando García 'Phondy', presente en Nairobi, ha comentado nada más terminar la carrera que su pupilo ya había hecho lo más difícil. "Hemos superado lo difícil. Ahora a recuperar bien para la final. He visto a Pol fantástico, controlando la carrera y moviéndose fantásticamente. Los líderes del ranking han estado en las dos primeras posiciones de las dos series, y a ver si podemos plantarles cara en la final".

La final se disputa el sábado a partir de las 15.30 horas en España, una hora más en Nairobi, y en ella Pol tendrá que pelear sobre todo con los dos atletas kenianos y los dos eritreos por poder estar en el podio final.