Deportes

ATLETISMO

La Subida a la Fuente del Paco regresa con 250 atletas como máximo

El clásico de las carreras del verano en el Valle del Aragón celebrará su XVI edición este sábado

Participantes en la Subida a la Fuente del Paco de 2019.
Participantes en la Subida a la Fuente del Paco de 2019.
S.E.

La Subida a la Fuente del Paco regresa este sábado 21 de agosto. La prueba, un clásico de las carreras del verano en el Valle del Aragón y la Comarca de la Jacetania, no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia y, ahora, vuelve para celebrar su XVI edición.

La carrera, que se adaptará a la actual situación epidemiológica y cumplirá con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, las administraciones y la Federación de Montaña, contará con un máximo de 250 corredores. Ahora bien, en esta edición, no se realizarán las pruebas infantiles.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta las 20 horas de este viernes a través de las páginas web de Villanúa Deporte, www.villanuadeporte.com, y Turismo Villanúa, www.turismovillanua.net. También se puede acudir presencialmente al polideportivo de la localidad de 17h a 20h.

La Subida a la Fuente del Paco tiene un recorrido de 13,3 km, con salida y línea de meta en el Polideportivo de Villanúa. La primera sección de la carrera discurre por el casco urbano para adentrarse por el sendero que asciende, entre el frondoso bosque de pinos y abetos que discurre por el barranco de Arraguás, hasta el refugio y merendero de La Fuente del Paco, nombre que se refiere al emplazamiento umbrío en el que se encuentra.

El descenso de la prueba se realiza a través del camino Moscasecho y el Camino Viejo, que es la sección más técnica del recorrido. Se trata de un recorrido agradable, por la protección que brinda la masa boscosa, y con bellos parajes de montaña a los pies de Collarada.

La carrera comenzará a las 10.00 horas y el alcalde de Villanúa Luis Terrén Sanclemente destaca que este año la Subida es “un evento enfocado a los corredores, no tanto para el público; es para que los deportistas puedan ir retomando su actividad y el calendario de pruebas que habitualmente disputaban en verano”.

En la Subida podrán participar este año atletas, federados o no, de las categorías senior masculino y femenina (de 18 a 39 años), veterano (A) masculino y femenina (de 40 a 49 años), veterano (B) masculino y femenina (a partir de 50 años) y junior masculino y femenina (de 14 a 17 años).

La Subida a la Fuente El Paco contará con tres puntos de avituallamiento, Fuente (5 Km.), Moscasecho (10 Km) y línea de meta. La carrera se cerrará a las 12.00 h. y todos los corredores deben pasar obligatoriamente por el punto de control que se habilitará en la Fuente El Paco, en el plazo máximo de 1 hora tras la salida.

Los corredores que no cumplan ese tiempo quedarán descalificados, igual que todo el que tire desperdicios fuera de los puntos de avituallamiento, detalle que muestra el compromiso y sensibilidad medioambiental de la organización.