Deportes

CARRERAS DE MONTAÑA

Continúan los preparativos para la Canfranc-Canfranc

La nueva estación de ferrocarril de Canfranc va a ser el punto de salida y llegada de todas las competiciones

Programa de la carrera
Programa de la carrera
S.E.

Los preparativos para la carrera Canfranc-Canfranc están ya en marcha a poco más de un mes de esta prueba de deporte extremo, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en el Pirineo aragonés y para la que se han inscrito 1.500 participantes.

Estas carreras de altísima exigencia, con largos recorridos por una orografía montañosa, exigen contar con numerosos puntos de avituallamiento, tanto líquido como sólido, para los que se han previsto 5.000 litros de agua, 2.200 de bebidas isotónicas, 1.000 de refresco de cola y 800 litros de caldo, según se ha informado desde la organización.

La prueba incluye varias competiciones, entre las que destaca, por su distancia y veteranía, la Ultra Trail 100 kilómetros; seguida de la Ultra corta de 70 kilómetros; la Maratón de 45 kilómetros, valedera para puntuar en la Copa del Mundo WMRA en modalidad Long y el Campeonato de España RFEA Master; la Carrera de 16 kilómetros, puntuable en la Copa del Mundo WMRA en modalidad Classic y el Campeonato de España RFEA Master de esta categoría.

Se estrena este año la I Carrera de 5 kilómetros, que se disputará el domingo 12 de agosto, y cuyos resultados servirán para el Campeonato de España RFEA Promoción.

El presupuesto total de la competición asciende a los 100.000 euros. La nueva estación de ferrocarril de Canfranc va a tener protagonismo en esta edición de las pruebas, ya que tanto la salida como la llegada de todas las carreras se realizará desde este enclave ferroviario, situado detrás del edificio histórico. 

Competiciones de altura

La Ultra Trail 100 km es una carrera que acumula 8.848 metros de desnivel positivo, con dos kilómetros verticales en una prueba de continuas subidas y bajadas, que pasan por el pico Collarada o el Aspe, entre otros. La organización recuerda la gran exigencia técnica de esta competición por su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud.

Por su parte, la Ultra Trail 70 km, con sus casi 6.100 metros de desnivel positivo es una ultra muy alpina, que comienza con 1.500 metros de desnivel positivo en apenas 6 kilómetros de longitud hasta alcanzar los 2.572 metros de altitud del pico de La Moleta. Desde este punto recorre los picos Porrón, Vértice de Anayet, Larraca y Aspe, donde los deportista alcanzarán el techo de carrera, con sus 2.645 metros de altitud.

La Maratón de 45 km reúne 4.000 metros de desnivel, con cuatro subidas: pico de la Moleta, Larraca, Tuca Blanca y Estiviellas. La climatología y el terreno dificultan poderla completar si las condiciones no son prácticamente perfectas, lo que da muestra de su dureza.

La organización ha denominado a la Carrera 16 km como "la skyrace de autosuficiencia". Un trayecto circular que alcanza su punto álgido en el Pico de La Moleta, a 2.572 metros de altitud.