Deportes

ATLETISMO - MUNDIAL SUB 20

'Phondy': “Todo lo que ha conseguido este año es una barbaridad”

Su entrenador y su padre, también atleta, valoran el éxito logrado en tierras africanas

Phondy, entrenador del albeldense, en el estadio keniano junto a Pol Oriach.
Phondy, entrenador del albeldense, en el estadio keniano junto a Pol Oriach.
S.E.

Un afónico y emocionado Fernando García ‘Phondy’ celebraba por todo lo alto el cuarto puesto de su pupilo sobre el tartán de la pista keniana. “El cuarto puesto a mí me sabe a oro. Ha sido un carrerón, y lástima esas centésimas. Sabíamos que iba a tocar correr muchísimo y esos 3.40, en altitud, es algo brutal. Además ha acabado fortísimo, y estoy superorgulloso”.

El entrenador de Pol añadía que “ha culminado la temporada de la mejor manera posible, y además una temporada larga y difícil”.

Mientras atendía a este medio, Phondy se reencontraba con Pol en la pista tras la carrera. “¡Este es mi chico!”, gritaba Phondy a Pol, que lamentaba el haber quedado encerrado tras el primer paso por meta.

El entrenador continuaba valorando el gran éxito del altoaragonés. “Ha sido como digo un carrerón, pero el cambio de los favoritos le ha pillado atrás. Lo mejor es la fuerza que ha mostrado para terminar. Llevaba dentro una carrera así. Ha tenido que correr en 3.40 para estar con los cuatro favoritos, y ha conseguido estar”.

También señalaba que Pol vio en carrera que el keniata pisaba fuera. “Ha ido a por él y le ha faltado un pelo. La pena ha sido que el cambio le ha pillado un poco atrás, y cuando ha intentado salir estaba encerrado y además en curva. Cuando ya ha podido se ha ido a por ellos y la verdad es que lo ha hecho de chapeau”.

“Estoy desbordado”

Y el padre de Pol, Carlos Oriach, también atleta, veía la carrera desde Albelda en casa junto a su mujer. “Lo ha hecho mucho mejor de lo que podíamos pensar, y más tal y como ha sido la carrera. Al principio le han tocado y eso ha podido descentrarle un poco, y luego se ha quedado encerrado. No ha podido seguir la estela de los primeros, pero en la última vuelta ha estado muy bien y se ha quedado a décimas de la medalla”.

Señalaba que había preferido ver la carrera en casa y en familia, sin aglomeraciones, pero que había avisado a todo el mundo y que en Albelda había mucha expectación. “No quería organizar nada, pero todos estaban enterados. De hecho tengo el móvil bloqueado de la de mensajes que me van llegando”.

Como atleta, y como padre, no podía calibrar el éxito de su hijo en Nairobi. “Es una barbaridad, y voy a necesitar meses para asimilar todo lo que ha hecho y ha conseguido este año. La semifinal ya fue una barbaridad, y hoy lo mismo, y todo eso en un Mundial. Le da igual quien tenga enfrente, él lucha, a un altísimo nivel, y la verdad es que me sobrepasa todo esto”.

Albelda homenajeará a su campeón

El Ayuntamiento de Albelda felicitaba a través de las redes sociales a su ilustre vecino, y ya prepara un homenaje. En todo caso, lo más seguro es que haya que esperar a septiembre, pues una vez Pol vuelva a casa a finales de este mes necesita unos días de desconexión absoluta tras una temporada que ha durado prácticamente un año y que ha supuesto un gran desgaste.