Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Llega la gran semana del UTMB

Luis Alberto Hernando disputa la CCC, la prueba de 100 kilómetros entre Courmayeur y Chamonix, en la que defiende el título conseguido en 2019

Hernando, camino de meta en su victoria de 2019.
Hernando, camino de meta en su victoria de 2019.
UTBM

Tras 2 años de espera y de preparación, el UTMB Mont-Blanc celebra esta semana su 18ª edición en una intensa semana de carreras con el techo de Europa como excepcional telón de fondo.

Este lunes ya comenzó la larga lista de pruebas con la salida de la PTL y la MCC. La primera, una prueba sin marcaje ni clasificación, es una auténtica aventura, por equipos de tres, con 300 kilómetros de recorrido y 25.000 metros de desnivel positivo. Una “locura” en la que solo participan equipos previa autorización de los organizadores, que estudian la idoneidad de que cada equipo que se presenta. Los diferentes equipos tendrán hasta este domingo de plazo para poder completarla. Participan 64 equipos.

Y la MCC es una carrera pensada para los locales y los voluntarios que participan durante toda la semana en el buen desarrollo de esta semana de trail. Participaron 1.000 corredores con una distancia de cuarenta kilómetros.

Este martes se dio la salida desde Courmayeur a la TDS, por distancia la tercera prueba, con 145 kilómetros y 9.100 metros de desnivel positivo.

Este jueves se celebrará la OCC, la Orsieres-Chamonix, prueba pensada para los especialistas en ultras en distancias habituales, entre 50 y 100 kilómetros, que cuenta con 55 kilómetros.

Y el viernes comenzará el fin de semana y los platos fuertes de esta edición. Por una parte, la CCC, la Courmayeur-Champex-Chamonix, considerada la hermana pequeña del UTMB, con 100 kilómetros y 6.100 metros de desnivel positivo. Partirá desde la localidad italiana a las 9 horas y tendrá por delante un recorrido que atraviesa tres países, Italia, Suiza y Francia.

En esta carrera participa, entre los 1700 inscritos, el burgalés afincado en Jaca, Luis Alberto Hernando, quien además defiende la victoria lograda en 2019 con un tiempo de 10 horas, 28 minutos y 48 segundos.

Un recorrido que partiendo de Courmayeur transcurre por la segunda parte de la prueba grande, la UTMB, pasando por el punto más elevado del Grand Col de Ferret para entrar en suiza y pasar por La Fouly, Champex-Lac o Trient antes de entrar en Francia.

Y por último, la prueba reina, la UTMB, con sus ya míticos 170 kilómetros de recorrido y 10.000 metros de desnivel positivo, que partirá el viernes con 2300 participantes en la salida.

En definitiva, la gran semana de las carreras por montaña, una edición que retoma las grandes cifras de participación, con casi diez mil corredores entre todas las distancias, y seguramente la carrera más importante y prestigiosa de este deporte en el mundo.