Deportes

pesca - agua dulce

Monzón acoge los Nacionales U15, U20 y U25 de pesca en agua dulce

El Río Cinca y el embalse de Barasona serán los escenarios de las pruebas que tendrán lugar del jueves al sábado

El embalse de Barasona es uno de los escenarios de estos Campeonatos de España.
El embalse de Barasona es uno de los escenarios de estos Campeonatos de España.
ADP Monzón

Este miércoles da comienzo en Monzón el Campeonato de España de agua dulce para categorías U15, U20 y U25, cuyas pruebas van a tener lugar en el Embalse de Barasona y el Coto Monzón del Río Cinca desde este jueves al domingo y van a concentrar a los mejores pescadores españoles jóvenes en esta especialidad.

La prueba es clasificatoria para el Mundial 2022 de la especialidad, lo que incrementa su interés. Y se va a poder disfrutar de un gran nivel competitivo, pues las selecciones españolas de la modalidad llegan de conseguir hace unas semanas en los mundiales de Hungría tres bronces por equipos y un oro por medio de Luis Tamarit.

En juego están en Monzón campeonatos individuales, por selecciones autonómicas y la permanencia o ascensos a alto nivel.

Este martes se presentaba en Monzón esta competición, que va a suponer un importante impulso para la localidad en forma de pernoctaciones de deportistas y acompañantes, pues se espera que mueva a unas cuatrocientas personas.

Organiza la prueba la Agrupación de Pescadores Deportivas de Monzón y la Federación Aragonesa. El presidente del club y responsable de Agua Dulce de la Aragonesa, Marc Rodríguez, destaca el gran nivel competitivo que se va a poder ver y que tiene ahora España en la modalidad, gracias al trabajo en los últimos años de personas como José Vicente Sanchís en la Federación Española.

Comenta que el embalse está en buenas condiciones y que los peces acompañan. La organización ha tenido que adaptarse a la bajada de nivel que está sufriendo a la hora de readaptar las zonas, pero Marc Rodríguez destaca la buena potencialidad de la zona para este tipo de pesca. En estas zonas pescarán los deportistas de categoría U15 y U20.

El río Cinca no presenta tan buenas condiciones, ya que está “en una de sus peores épocas el año” tanto por la escasez de agua, con escasamente el caudal ecológico, como por las altas temperaturas. En todo caso, es un campeonato y seguro que tendrá emoción con la adaptación de los pescadores, que en este caso serán los U25. La zona de pesca está bajo el puente de la autovía, con acceso por Horpisa.

Este miércoles tarde está prevista la ceremonia de apertura en las pistas de atletismo a las 19:00 horas.

Y del jueves al domingo habrá tres mangas de competición que van desde las 10:30 a las 14:30. El sábado está prevista la celebración de la clausura.

Por parte altoaragonesa hay seis deportistas, los montisonenses David García, Lucas Navaridas, los fragatinos Pablo Sarrau, Blas Vidal y los binefarenses Juan José Galán y Laura Cabello. Son toda la representación aragonesa en la competición.

Marc Rodríguez destaca el buen nivel que hay en la zona y el crecimiento de esta disciplina, menos conocida en la provincia que las de salmónidos.

Explica para profanos que se pesca con una caña sin carrete y con flotador y las especies más habituales que se capturan son las carpas y los barbos.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Eliseo Martín, recomienda acudir a una competición que supone un espectáculo atractivo, algo que ya se pudo comprobar en el Campeonato de Damas que se celebró allí hace dos años.

Marc Rodríguez agradece a Eliseo Martín y al alcalde Isaac Claver el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de pesca y al campeonato.