Deportes

JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

España suma y sigue con seis nuevas medallas

La delegación, que ya tiene un total de 26 metales, ganó tres en ciclismo de carretera, dos en natación y uno en atletismo

Sergio Garrote ganó el oro en su debut en unos Juegos en la clase H2 de bicicletas de mano
Sergio Garrote ganó el oro en su debut en unos Juegos en la clase H2 de bicicletas de mano
Jason Sxenes / Efe

La séptima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio deparó seis nuevas medallas a la delegación española, tres de ellas en ciclismo de carretera, dos en natación y una en atletismo, que hacen un total de 26 a falta de cinco días para acabar las competiciones.

En el Circuito Internacional de Fuji el ciclista barcelonés Sergio Garrote, que usa silla de ruedas desde que se cayó del andamio de una obra en 2001 que le produjo una lesión medular, se colgó en su debut en unos Juegos Paralímpicos el oro en la clase H2 de bicicletas de mano.

En la categoría H3 el gaditano Luis Miguel García Marquina, que sufrió un accidente practicando motocross en agosto de 2003, a los 23 años, del que quedó parapléjico, se llevó el bronce en la contrarreloj de 24 kilómetros.

El otro bronce en ciclismo fue para el tándem formado por el ciclista con discapacidad visual Christian Venge y su piloto, Noel Martín, mientras que la otra pareja española compuesta por Adolfo Bellido y Eloy Teruel acabó cuarta después de ir en la segunda posición durante más de la mitad de la prueba.

El que no pudo subirse al podio fue el ciclista valenciano Ricardo Ten, que sufrió un golpe de calor que le hizo caerse de la bicicleta y renunciar a sus opciones de medalla durante la contrarreloj, clase C1 de discapacitados físicos. Dos cuartos puestos, y sendos diplomas, se llevaron también Joan Reinoso y Eduardo Santas.

Más éxitos en la piscina

La burgalesa Marta Fernández conquistó la medalla de oro en los 50 metros braza, clase SB3 de parálisis cerebral, y sumó su segunda presea en Tokio, en sus primeros Juegos Paralímpicos, tras la plata lograda en los 50 metros mariposa.

Poco después la nadadora barcelonesa Sarai Gascón, que nació sin brazo y antebrazo izquierdo, logró la medalla de plata en los 100 metros estilos, clase S9 de discapacitados físicos, revalidando así el mismo puesto del podio que ocupó en esta prueba en Río de Janeiro.

Con diplomas se marcharon de esta jornada en la piscina Iñigo Llopis, Nahia Zudaire, María Delgado, David Levecq, Isabel Yinghua Hernández y el relevo mixto 4x100 estilo libre.

Oro en el estadio olímpico

Adiaratou Iglesias, que debido a su albinismo cuenta con una capacidad visual inferior al 20%, se coronó campeona paralímpica en su primera participación en unos Juegos al ganar los 100 metros de la clase T13.

Con esta medalla se refrenda su progresión sobre la pista. En el Mundial de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) de 2019 fue subcampeona en 100 y 200 metros y este año, en el Europeo de Bydgoszcz (Polonia), doble campeona continental en ambas distancias.

El catalán Yassine Ouhdadi El Ataby finalizó sexto en la prueba de 5.000 metros T13 y Deliber Rodríguez cuarto en la de 1.500, en la que llegó a la recta final desfondado.

Fin del sueño en baloncesto

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, dirigida por Abraham Carrión, perdió en cuartos de final con Alemania (57-33) y se quedó fuera de la lucha por las medallas.