Deportes

ATLETISMO

Velilla y DPH respaldan a Elena Guiu

Beca de 4.000 euros deportiva y académica para la bajocinqueña

Longán y Viu muestran la beca junto con la alcaldesa de Velilla de Cinca, Belén Ibarz
Longán y Viu muestran la beca junto con la alcaldesa de Velilla de Cinca, Belén Ibarz
CA Fraga-Bajo Cinca

El Club Atletismo Fraga Bajo Cinca y el Ayuntamiento de Velilla de Cinca han firmado esta semana un contrato de patrocinio, por un importe de 4.000 euros, para colaborar en la carrera deportiva y formativa de la atleta local Elena Guiu Lapena. Un 20% (800 euros) se destinará a la parte formativa y el resto, a la parte deportiva, unos 3.200 euros, según informa el club bajocinqueño.

Desde la entidad se señala que “esto servirá de gran ayuda para el siguiente objetivo de Elena, el mundial de atletismo sub20 en Cali, Colombia”, que tendrá lugar en el mes de agosto del próximo año.

Ha sido la alcaldesa de Velilla de Cinca, Belén Ibarz, quien ha gestionado el logro de esta beca con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, a través de TuHuesca y la campaña Huesca La Magia, que contempla en su presupuesto este tipo de concesiones a clubes y deportistas de la provincia más destacados como respaldo a su proyección y a la imagen que dan de la provincia en sus actuaciones a nivel nacional e internacional.

La alcaldesa de Velilla de Cinca señaló en el acto de la firma de la beca que “el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para que Elena llegue lo más lejos posible”.

En la parte de formación académica, que es la que asume el Ayuntamiento con la aportación de 800 euros, se hizo entrega a la atleta de un ordenador, una tableta y una impresora. Los 3.200 euros restantes los administrará el CA Fraga-Bajo Cinca, cuyo presidente, Juan Carlos Longán, agradeció el respaldo del Ayuntamiento y la DPH “porque refuerza las posibilidades de ayudar a Elena ante sus objetivos más importantes de la temporada que viene”.

Una campaña en la que la velillense cambia de categoría al pasar a ser Sub-20 tras haber completado la Sub-18 con una “triple corona” como campeona de España en 60 lisos en pista cubierta y en 100 y 200 al aire libre, además del bronce en 200 en el nacional indoor. Éxitos que se suman al récord de España y de los campeonatos en los 100 lisos, su participación en el Campeonato de Europa Sub-20 (gracias al marcón de 11.54 que hizo en el Nacional absoluto).

El CAFraga-Bajo Cinca cuenta con “cuatro mosqueteros” de primer nivel. Los tres internacionales -Elena Guiu, Elena Daniel y Javi Cruz- junto con Noemí García, que se quedó con la miel en los labios en el último Campeonato de España Sub-20 tras una buena campaña. A estos nombres hay que añadir el de Inés Zugasti, que hace unos años fue la pionera de las internacionalidades del club.

Todos ellos son una gran referencia para un club que no para de crecer y que ha iniciado el curso con más de 130 atletas ya inscritos en su Escuela. “La temporada pasada tuvimos 180 pero no es una cifra normal. Hay que tener en cuenta que el año pasado el atletismo era prácticamente la única actividad que se podía hacer, de ahí la subida que tuvimos. Debemos fiarnos más en los 108 de hace dos años para ver que el crecimiento hasta los 130 de ahora es más que positivo porque es una cifra real. Seguimos creciendo pese a que el fútbol se lo come todo. Y ahora la instalación también gana con el estreno de un gimnasio habilitado en las mismas instalaciones de las pistas”, destaca Longán.