Deportes

tenis

Histórica clasificación de Alcaraz a cuartos de final del US Open

El tenista español, a sus 18 años, se convierte en el cuartofinalista más joven del torneo y Garbiñe Muguruza se despide con polémica

Carlos Alcaraz celebra su histórica victoria.
Carlos Alcaraz celebra su histórica victoria.
EFE

MADRID.- El tenista español Carlos Alcaraz ha firmado una histórica clasificación para cuartos de final del US Open tras imponerse en cinco sets al alemán Peter Gojowczyk (5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 6-0), mientras que Garbiñe Muguruza se ha despedido contra la checa Barbora Krejcikova (6-3 y 7-6).

A sus 18 años y superando en precocidad a Andre Agassi, Alcaraz ya es el cuartofinalista más joven del US Open en toda la 'era Open', después de superar otro maratón de cinco sets, igual que había logrado en la anterior ronda contra el griego Stéfanos Tsitsipas.

Y otra vez lo hizo superando una desventaja de 2-1, apuntándose los dos últimos sets para firmar la victoria después de tres y horas y media de encuentro en la pista Grandstand, donde supo resistir en los momentos más complicados y acabó viviendo un cómodo final de partido ante los problemas físicos de su rival.

Pese a cometer la friolera de 84 errores no forzados, Gojowczyk dominó la primera mitad del encuentro ante un Alcaraz que redujo su cifra de fallos a 45, por 35 golpes ganadores. A partir del cuarto set, el partido dio un vuelco completo y el murciano se apuntó 11 de los últimos 12 juegos del partido ante un adversario fundido y que necesitó tratamiento médico.

Lejos de conformarse, Alcaraz intentará alargar su sueño en Flushing Meadows buscando el pase a semifinales frente a otro joven jugador, el canadiense Felix-Auger Aliassime, número 15 de la ATP que cuenta con el apoyo técnico de Toni Nadal. 

El joven tenista español  reivindicó que su clasificación no es producto de la casualidad, sino de su buen tenis. "La verdad es que soy un chico ambicioso, que siempre quiere más y, por lo tanto, estar ahora mismo en cuartos de final es algo increíble. No esperaba estar en esta posición, pero creo en mí, en mi juego y en cómo esto rindiendo en el campo", apuntó Alcaraz, que necesitó tres horas y 31 minutos para llevarse el triunfo.

En este sentido, Alcaraz, que nació el mismo día en el que su entrenador Juan Carlos Ferrero llegó a la final del Abierto, en el 2003, dijo que "pensándolo un poquito en frío, podría estar aquí ahora mismo, perfectamente, en este Grand Slam y en los que viene".

El jugador español insistió que se ha sentido con mucha confianza antes de llegar al Abierto y, eso, ha incidido, se ha visto reflejado en la manera en la que le están saliendo las cosas en Flushing Meadows.

Destacó que el partido del viernes frente a Stefanos (Tsitsipas) le dio mucha confianza y puso de relieve que su rival, al igual que él, busca ganar. "Hay que dar lo mejor si quieres llevarte el triunfo y olvidarte del anterior", agregó.

Tampoco le da mayor importancia a que ahora ya sea el cuarto finalista más joven de la Era Open, desde 1968, aunque reconoció que eran buenos datos.

"La verdad que impresionan un poquito, pero se quedarían en nada si luego no llegas a donde lo han hecho los mejores jugadores de la historia, pero siempre pensando que eres tu mismo el que debes seguir el camino para alcanzar la meta soñada, que es lo más importante", reflexionó Alcaraz, único jugador español de los 12 que entraron en el cuadro principal del torneo.

Alcaraz, que admitió que no había disfrutado tanto en el partido como en el de tercera ronda, cuando dio la gran sorpresa de vencer al griego Stefanos Tsitsipas, tercer favorito del torneo, dijo que su filosofía en el campo nunca cambia.

De nuevo, a la pregunta sobre las referencias que tiene como jugador de tenis y, en concreto, sobre las figuras de Rafael Nadal y Ferrero, Alcaraz insistió en que todos los buenos tenistas para él son válidos, pero, como es lógico, los campeones españoles, que siempre han estado más cercanos en su crecimiento deportivo, cuentan con una gran influencia.

"Me encanta ver vídeos de ambos, pero sobre todo me encanta ver tenis, lo máximo que pueda. De Juan Carlos me he visto vídeos, pero millones de Rafa con la única filosofía de intentar aprender al máximo, pero sobre todo cosas nuevas", señaló Alcaraz.

Alcaraz también dijo que su lema cada vez que está al lado de las grandes figuras, como sucede con Nadal, es el de "intentar hablar poco y escuchar mucho, que es cuando se reciben las buenas cosas".

Derrota de Muguruza con polémica

En cuanto al cuadro femenino, el tenis español perdió a su última representante con la eliminación de Muguruza, que mantiene su peculiar maldición en el US Open, el único torneo de 'Grand Slam' donde nunca ha llegado a cuartos de final.

Barbora Krejcikova, vigente campeona de Roland Garros, exhibió el gran momento que atraviesa esta temporada y ganó en una hora y 53 minutos tras un final polémico en el que Muguruza le afeó su comportamiento "nada profesional".

Su queja remitía al momento en el que la checa se fue al vestuario por problemas físicos y paró el partido durante varios minutos cuando perdía en el segundo set por 5-6. Tras ese parón, empató el partido y luego se llevó el 'tie break decisivo' por un marcador de 7-4, provocando las quejas de la hispano-venezolana, que deberá esperar un año más para intentar brillar en Nueva York.