Deportes

polideportivo

Regresa el Ciudad de Huesca de Petanca

Reúne a ciento veinte jugadores de España, Francia y Andorra durante todo el fin de semana 

Presentación del Campeonato Ciudad de Huesca.
Presentación del Campeonato Ciudad de Huesca.
D. A.

Huesca recupera este fin de semana su gran cita anual de la petanca, con la celebración de la XV Campeonato Internacional Ciudad de Huesca.

Ciento veinte deportistas de distintos puntos de España, Francia y Andorra competirán en las categorías masculina y femenina.

La habitual cita de mayo, que no pudo celebrarse en 2020, por la pandemia del covid pasa en este año y de forma excepcional a estas fechas, con la ilusión de recuperar una competición arraigada en la ciudad.

La edición viene marcada por la adaptación a las circunstancias, que implica el cambio de sede. No se jugará en la Plaza de Toros esta vez, sino que el juego se desplazará a alas instalaciones del Club Petanca Alegría Laurentina, organizador de la competición. El club ha hecho un esfuerzo de acondicionamiento de sus ya magníficas instalaciones para que todo esté perfecto.

Este martes se ha presentado este campeonato, con la presencia del presidente del club, Carlos García y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance.

García explicó que tras las pasadas cancelaciones, toca “por fin” acometer el torneo y subrayó que “Huesca necesita actividad deportiva y social para salir de la crisis del covid”.

Además del cambio de ubicación, comentó que en esta ocasión no vendrán los clubes de Inglaterra, Holanda y Bélgica que estaban participando en los últimos años. Espera recuperarlos para el año que viene, lo mismo que el escenario de la Plaza de Toros y las fechas de mayo.

Comentaba que las instalaciones del club ofrecen más espacio y, por tanto, más seguridad, aunque se pierda accesibilidad para los oscenses.

En la competición habrá veinte clubes, con veinte tripletas masculinas y dieciséis femeninas. Las tripletas estarán formadas por tres jugadores y un reserva que podrá relevar a otro cuando el equipo lo decida.

Participan clubes de cinco comunidades autónomas, Cataluña, Cantabria, Valencia, Aragón y Galicia y de Francia y Andorra. Y como cada año, se incorporan nuevos invitados. Además, este año se va a contar con una selección aragonesa tanto en categoría masculina como femenina y con una selección de Tarragona femenina. Carlos García valora también la presencia de jugadores jóvenes, con un equipo femenino juvenil del Tablanca cántabro y otros repartidos en distintos equipos.

La competición se disputará por liguilla en su fase inicial, con dos grupos de diez equipos en la categorías masculina y dos grupos de ocho equipos en la femenina. Los cuatro mejores de cada categoría pasarán a las semifinales.

El sábado se disputarán las liguillas al completo y para el domingo quedan las semifinales y las finales que decidirán los campeones.

Este Ciudad de Huesca también implica un gran evento social y de promoción de la ciudad. Los participantes estarán alojados en el Hotel Pedro I, donde hay reservadas sesenta habitaciones y las comidas y las cenas se realizarán en el Restaurante Alameda.

El viernes está prevista una visita turística a la ciudad, una recepción y el sorteo de la competición.

Por parte del Ayuntamiento, José María Romance, agradece al club el esfuerzo organizativo que realiza para llevar a cabo la competición y subraya el valor de promoción que supone este torneo, uno de los más importantes del año en la ciudad.

Romance confía en que se vaya recuperando la actividad deportiva y se desarrolle en pleno, tal y como sucedía antes de la pandemia.

Carlos García agradecía el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y las empresas que hacen posible este evento, aportando aproximadamente un 35 por ciento, mientras que el 65 restante lo aporta el club y los propios participantes con su inscripción. El presupuesto del mismo asciende a 18.000 euros.