Deportes

ESCALADA

Buena acogida para la concentración del Barranco de los Meses

Un total de 18 cordadas, la mayoría mixtas, compitieron en la cita de Canfranc Pueblo

Los escaladores, el sábado.
Los escaladores, el sábado.
S.E.

Como ya es tradición, el calendario deportivo de la Jacetania para el mes de septiembre arrancó con la Concentración de Escaladores del Barranco de los Meses, cuya sexta edición tuvo lugar el pasado fin de semana en Canfranc Pueblo. Se trata de un evento lúdico y deportivo que organiza el Club de Montaña Los Arañones y en el que la comunidad escaladora se reúne para disfrutar de su pasión.

“Otro año más, la concentración pintaba bien, ya que alcanzamos las 30 cordadas preinscritas, pero el tiempo revuelto y alguna baja por lesión o trabajo nos hizo quedarnos en 18. Aun así, es un buen número”, explicó Rafa Galán, director de la prueba, en la que “hubo mayoría de parejas mixtas”, un total de 8 cordadas, además de 5 masculinas, 4 femeninas y una infantil.

Durante el sábado, los participantes salieron a las 9:30 horas y afrontaron una jornada de 9 horas de escalada (hasta las 18:30 horas). La práctica se realizó en toda la escuela de los Meses, donde los escaladores este año tenían más de 30 vías “recién equipadas para probarse”. Tras esta intensa jornada, hubo momentos para el descanso en El Mentidero.

A continuación, tuvo lugar la proyección de “Granito Buffet”, en la que el vasco Íñigo Iruretagoiena, “un gran aventurero”, relató su experiencia en la ascensión a los 214 ‘tresmiles’ del Pirineo. Para terminar el día, hubo cena con la participación de Miguel, cocinero del Hotel Villa de Canfranc, y música en directo de DJ Rubén, en la carpa instalada en el centro del municipio.

El domingo fue más tranquilo y comenzó con el concurso de dominadas, en el que se dio un empate entre dos participantes con el fallo en 75 kilos, teniendo que desempatar haciendo dominadas con 25 kilos, llegando a 9 el ganador. Para concluir el encuentro, se realizó la entrega de premios y el gran sorteo de material.

Dentro del aspecto competitivo, hay que destacar el triunfo de la cordada mixta “Mancheguikos” de Mar Mejuto y Alejandro Almansa, con 355 puntos. En categoría femenina, se impuso la cordada “Romeo y Laieta”, que estaba compuesta por Nieves Gil y Laia Duaigües, con 346 puntos, mientras que en modalidad masculina la victoria fue para “Los taustianos”, Luis Miguel Candado y Eduardo Larrode, con 336 puntos. La cordada infantil “Vaya par de dos”, de Erik Galán y Juanjo Lacasta, sumó 40 puntos.

La organización de la Concentración de Escaladores del Barranco de los Meses quiere agradecer el apoyo de colaboradores y amigos, sin cuya implicación sería imposible que esta actividad pudiera llegar a buen puerto. También, subrayan el respaldo de los participantes, a los que esperan en la siguiente edición, prevista el primer fin de semana de septiembre de 2022.