Deportes

MONTAÑISMO / CER

Ascenso a tres tresmiles en Francia

Gran día con los picos Campbieil, Lentilla y Estaragne

Los montañeros ribagorzanos en la cima de uno de los tresmiles franceses
Los montañeros ribagorzanos en la cima de uno de los tresmiles franceses
CER

El Centro Excursionista Ribagorza realizó el pasado domingo una completa excursión por la Reserva Natural del Neouvielle, en el Parque Nacional de los Pirineos franceses. En un itinerario circular, el grupo montañero ascendió a tres picos de más de tres mil metros de altitud: el Campbieil (3173 m.), el Lentilla (3157 m.) y el Estaragne (3006 m.). Fue un día soleado, con buena visibilidad y una temperatura muy adecuada para la práctica del montañismo.

Los quince participantes salimos en su mayor parte desde Graus a las 6 horas y recogimos, de camino, a otros excursionistas. Con nuestros vehículos, cruzamos la frontera por el túnel de Bielsa y descendimos, ya en tierras galas, por las localidades de Aragnouet y Fabian. Desde Fabian, a la izquierda, tomamos una estrecha carretera, de unos 11 km, que nos llevó hasta el aparcamiento de Cap de Long. Desde allí, a 2175 m., empezamos nuestra excursión andando.

Desde el aparcamiento, y por zona de sombra, comenzamos a bordear el embalse de Cap de Long, por la margen izquierda en el sentido de la marcha. Sin apenas ganar altura, sorteamos pequeñas subidas y bajadas entre grandes rocas de granito. Tras casi una hora, llegamos a la cola del pantano y comenzamos a subir por terreno pedregoso y con fuertes torrentes de agua descendiendo entre las rocas.

Tras un breve receso, continuamos la ascensión, cruzando entre piedras las aguas de algún torrente y ampliando nuestras vistas a medida que nos elevábamos. Poco después, acometimos la subida final hacia el Campbiel por un sendero muy marcado entre piedra fina, con fuerte ascenso y sin apenas zigzags que lo suavizaran. Al mirar atrás, teníamos extraordinarias vistas del Pic Long, que con sus 3192 m. es la montaña más alta del Pirineo francés, el Badet o el Maou. Llegamos con esfuerzo a un collado, a cuya izquierda teníamos el Campbieil y a la derecha el Lentilla. Decidimos ir primero a este segundo pico. En poco más de diez minutos llegamos al Lentilla, que toma su nombre de una planta que se halla en sus laderas. Desde aquí, las vistas son extraordinarias. Solo Monte Perdido y su glaciar estaban tapados por las nubes, pero vimos la brecha de Rolando o el Vignemale o Camachibosa, entre otros muchos lugares pirenaicos.

Tras algunas fotos, fuimos por la fácil y rápida cordada hasta el Campbieil, principal objetivo de nuestra excursión. Con sus 3173 m., este es el segundo pico más alto de la cordillera gala. Su nombre parece significar Campo Viejo en occitano. Desde el Campbieil, decidimos continuar hasta el Estaragne. Al poco del inicio del descenso, hay un paso por losas de roca inclinadas bastante expuesto, que logramos pasar unos con más apuros que otros. Tras un tramo de bajada, volvimos a subir de nuevo para alcanzar la cima del Estaragne, nuestro tercer tresmil del día. Luego, ya todo fue descenso. Habíamos recorrido unos 13 km, con 1178 m. de desnivel de subida y 1256 de bajada, en algo más de 8 horas con las paradas. 

Etiquetas