Deportes

RUGBY

El Torneo Defeder abre la temporada en Monzón

Reúne a Huesca, Rioja y al equipo anfitrión, un Quebrantahuesos que afronta una temporada ilusionante

Jara Mena dirigirá el equipo femenino dentro de un proyecto a largo plazo
Jara Mena dirigirá el equipo femenino dentro de un proyecto a largo plazo
S.E.

Monzón alberga esta tarde (16:00 horas) el primer Torneo Defeder: Fertilizantes 100% Ecológicos, que supone la vuelta del rugby a la localidad,

El equipo masculino del Quebrantahuesos Rugby Club empieza la temporada 2021-2022 con muchas ganas de volver a la normalidad y sentirse de nuevo un equipo de rugby, y de dejar atrás dos años de incertidumbre.

Con estas ganas acumuladas afronta este torneo, que tiene formato triangular, y que reúne en el campo Los Sotos a los locales del Quebrantahuesos a su equipo hermano, el Huesca Rugby, y a un veterano de la liga vasca, el Rioja Rugby Club.

Es un torneo ideal para que el Quebrantahuesos prepare la exigente liga catalana, pues se medirá a un rival de entidad inferior con el que los novatos podrán curtirse, y a otro de gran exigencia como es el Rioja, que procede de una liga de similar potencia a la catalana.

Se espera que el público se acerque a disfrutar del rugby y anime al equipo dentro de las medidas de seguridad,.

Desde el club agradecen a sus patrocinadores el apoyo que le brindan para seguir adelante un año más. Entre ellos están la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Cosehisa, Skoda Automóviles Cabrero, Green entrenamiento, Fit Cloud, Aintra, Grupo Pons SL, y Defeder Fertilizantes ecológicos.

Plan a cinco años en el femenino con Jara Mena

Por otro lado, el Quebrantahuesos RC está diseñando un proyecto a cinco años para consolidar un equipo femenino competitivo. Hay un problema de relevo generacional brusco, que apenas da tiempo para que convivan las generaciones que lo dejan con las que empiezan. El equipo femenino es un equipo joven, con muchísimo potencial y muy preparado físicamente.

Después de una gran temporada, con pocos resultados deportivos pero mucho trabajo de base y grandes sensaciones, el equipo femenino volvía a tener la plaza de entrenador vacante. Ángel Pérez dejaba el puesto a final de temporada para reincorporarse como jugador al equipo senior después de un año sabático.

El club ha ido barajando varias opciones y propuestas, algunas de técnicos de más experiencia, pero finalmente se ha decantado por un proyecto a largo plazo, que asegure un equipo femenino que juegue a XV (actualmente estaban jugando a siete por falta de jugadoras) y con el sello de la casa.

El proyecto incluye la elección de Jara Mena como entrenadora. La joven canterana del Quebrantahuesos ha demostrado mucha iniciativa, compaginando su trayectoria como jugadora, a pesar de su mala suerte con las lesiones, con la formación técnica. Y ha adquirido el nivel formativo suficiente para formar parte del equipo técnico.

Su única desventaja es la experiencia. Con apenas 20 años, no ha tenido oportunidad de bregarse en el banquillo, aunque el club pretende darle todo el apoyo posible. Contará con la supervisión del anterior entrenador y de la dirección deportiva. “Si no se le da su primer equipo, no va a poder ganar esa experiencia”, comenta Diego Dieste, gerente del club. Héctor Pérez, director deportivo, asegura que “los primeros momentos serán complicados, pero es la más preparada actualmente para cubrir un puesto con tanta responsabilidad, ha estado en el club desde las escuelas, he sido su entrenador desde niña y por lo tanto conoce bien la base de nuestro juego. Estoy muy orgulloso de que una chica del club, que ha demostrado ser muy trabajadora, tenga esta oportunidad”.

La capitana saliente, Anabel Pérez “Jabalí”, asegura que lo más complicado será hacerse con el vestuario. Algunas de las jugadoras tendrán unos cuantos años más que ella. “Confiamos en que el vestuario entienda que el proyecto es a largo plazo y que debemos apoyarla al máximo. Aunque sea joven es de las nuestras y sabe lo que pasa en el campo. Hay que pensar en las niñas que subirán. Sin una línea a seguir, el equipo acabaría desapareciendo”.

Dentro del proyecto se incluirán acciones de captación de jóvenes jugadoras, formación específica, algún evento exclusivamente femenino en la comarca y un trabajo conjunto con la federación para la consolidación del rugby femenino en la provincia. 

Etiquetas