Deportes

trail-carrera canfranc-canfranc

Marmissolle y Vidal ganan la Ultra 100K

Sardina e Irigoyen vencen la 70K y Frano y Morgan en la 45 K, esta última de Copa del Mundo y Campeonato de España Master

Podio masculino de la Maratón Canfranc-Canfranc, prueba de Copa del Mundo.
Podio masculino de la Maratón Canfranc-Canfranc, prueba de Copa del Mundo.
MAYAYO

El francés Beñat Marmissolle y la corredora de GMS Marta Vidal han sido los vencedores absolutos de la Ultra 100K de la Canfranc-Canfranc en su 15 edición, mientras que Aritz Sardina y María Irigoyen se hicieron con el triunfo en la “pequeña” Ultra, sobre 70 kilómetros.

El corredor galo Beñat Marmissolle convirtió su participación en la Ultra 100K en un paseo triunfal desde la salida hasta la llegada. Pulverizó todos los registros al completar el trazado en un tiempo de 17 horas, 39 minutos y 11 segundos. Marmissolle corona así un año magnífico tras haber ganado el pasado mes de julio la prueba reina del Gran Trail Aneto Posets.

Tras el francés, la segunda plaza fue para José Luis Calvo, del Club Atlético Sobrarbe, con un tiempo de 20 horas, 24 minutos y 14 segundos. Solo dos segundos menos que su inmediato perseguidor, Jonathan Tejada (20h24’16”). Fue una dura pugna entre ambos, resuelta al esprint después de más de veinte horas sobre un trazado que tenía 8.848 metros de desnivel positivo acumulado, con más de un setenta por ciento por encima de los 2.000 metros de altitud.

En la categoría femenina, Marta Vidal (GMS) lideraba con solvencia desde el primer metro y por detrás iban Jone Urkizu y Ana Raquel Campos, ambas cerca de cruzar la meta.

En la llamada “ultra” pequeña, de 70 kilómetros, la victoria correspondió a Aritz Sardina (12.13.53), seguido por Rubén Vigil (12.21.00) y Roberto Herrera (12.21.33). Vigil había empezado más fuerte y lideró la prueba hasta el paso por Canal Roya. Pero entre Canal Roya y Truchas remontó Sardina, que fue afianzándose hasta asegurarse la victoria con solvencia.

En la categoría femenina venció María Irigoyen con autoridad (13.13.48), seguida por Leticia Bellido (13.46.59) y Elisabeth Ríos (14.23.22).

En esta prueba los participantes tenían 6.100 metros de desnivel positivo con el pico Aspe, en el kilómetro 61, como techo con sus 2.645 metros de altitud.

Frano y Morgan vencen en la Maratón

La primera carrera de la Copa del Mundo WMRA llegó por fin a España con la Maratón Canfranc-Canfranc que dio la victoria al eslovaco Peter Frano y la británica Campeona del Mundo 2018 Charlotte Morgan.

Tras esta primera prueba, enmarcada en la modalidad WMRA Long Distance, Canfranc-Canfranc ofrecerá este domingo la modalidad WMRA Classic con una espectacular carrera de 16k/D+1.600m que contará con dos campeones del Mundo 2019: la estadounidesne Grayson Murphy, oro indivua, l y el campeón español por equipos Antonio Martínez.

La carrera de 45 kilómetros es famosa por ser dura. Es técnica y exigente, con un total de 45k / D + 4.000m. Cubre hasta 4 subidas de entre 250 a 1.400 metros verticales. Eso hace de ella una de las carreras más largas y exigentes en la Copa del Mundo.

En la línea de salida hubo grandes corredores, que por actuaciones anteriores de la WMRA ya se sabía que eran fuertes en la distancia. El punto más alto del recorrido alcanzaba los 2.900 metros de altitude en Collarada, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altura.

Para los hombres, se partía con un duelo previsto entre el eslovaco Peter Frano (SVK), ganador de Tatra SkyMarathon este año, y el español Raúl Criado, quien fue tercero en Tatra SkyMarathon y fue duodécimo aquí el año pasado.

En la alineación inicial femenina destacaba una potentísima británica Charlotte Morgan, campeona mundial de larga distancia de la WMRA 2018, actualmente en el tercer lugar en la clasificación de la Copa del Mundo.

Frente a ella, la española Eva Mesado, subcampeona de 2020 en Canfranc, y la francesa Olivia Magnone, que llegaba como campeona del ultra francés Gran Trail Valle d´Ossau 2021.

Dadas las restricciones de Covid todavía vigentes en toda España, los corredores partieron en pequeños grupos a intervalos de 1 minuto. Estas pequeñas brechas pronto se ampliarían cuando comenzó la primera escalada de 1.400m hasta la cima de La Moleta.

En la carrera femenina, Morgan se puso en ventaja temprano y en la cima de la primera escalada en Moleta estaba 4 minutos por delante de Magnone, quien a su vez marchaba a 2 minutos por delante de Mesado.

Soprendentemente, en la carrera masculina fue un valiente Fran Naval quien abría una clara ventaja de 3 minutos sobre Frano, con Criado e Íñigo Macías pisándole los talones, apenas 30 segundos por detrás.

La carrera seguía con enorme igualdad en cabeza: un largo descenso hasta Canal Roya, otro gran ascenso hasta La Raca (de 800m) y nuevo descenso después hacia Candanchú. Fue solo aqui, tras 28 kilómetros, cuando todo cambió en la carrera masculina. Frano se puso ahora a tirar cabeza, pero Criado se negaba a dejarle ir y se mantenía a solo 30 segundos. Para Raúl, era el oro o nada, vaciándose en el esfuerzo. Por detrás, una brecha de 3 minutos se había abierto de nuevo a Naval en tercera posición, con Macías otro minuto detrás de él.

Al final fue Frano, quien llegó increíblemente fresco y se llevó la victoria en 5.38.16. Criado simplemente no pudo mantenerse en el segundo lugar tras vaciarse peleando por un oro que había luchado durante tanto tiempo. Fue el Navarro Iñigo Macías quien llegó como subcampeón en 5.42.48, con Criado completando el podio masculino en 5.43.23.

En la carrera femenina, Morgan realmente había comenzado a alargar la ventaja y pasó por Candanchú con una ventaja de 16 minutos sobre Magnone, En ese momento era nada menos que séptima absoluta. Tras ella, una sólida Eva Mesado 3 minutos por detrás.

Parecía poco probable que nadie pudiera atrapar a Morgan, quien pese a perderse unos minutos primero y a una dolorosa caída después, supo encarar con fuerza el tramo final de meta, donde llegó como octava absoluta.

Fue todo un espectáculo ver entrar a Morgan, forzando para ganar la carrera femenina, aunque los cortes en la rodilla y la cara demostraron que no había sido una sección final fácil. Su tiempo fue el 6.38.09. La francesa Magnone fue segunda en 6.57.14 y Mesado tercera en 7.01.37, con una diferencia de más de 10 minutos tras ellas

Un día de carreras emocionante, que es un buen augurio para la carrera de 16k más rápida y furiosa de este domingo, donde Grayson Murphy intentará repetir su éxito del Trofeo Nasego del fin de semana pasado, contra la dura competencia de Francia y España, y Antonio Martínez buscará su segunda victoria consecutiva. en la carrera masculina.

A las 13:00 horas está prevista la entrega de trofeos y la clausura de la competición.