Deportes

POLIDEPORTIVO

Ruiz y Moreno, Campeones de España de Rollerski en Jaca

Durante todo el fin de semana se ha disputado el Trofeo Ciudad de Jaca con un centenar de participantes

Salida de una de las participantes este fin de semana en Jaca
Salida de una de las participantes este fin de semana en Jaca
FADI

El III Trofeo Ciudad de Jaca, Campeonato de España de Rollerski, ha encumbrado este fin de semana a Marta Moreno (FCEH-CAEI) y a al jaqués Diego Ruiz (FADI-CDGC) como los Campeones de España de Rollerski 2021 en el Trofeo Ciudad de Jaca, disputado en la modalidad de clásico el sábado y en patinador el domingo. Esta tercera edición ha destacado por entrar por primera vez en el calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y en ella han participado un centenar de inscritos de 8 federaciones autonómicas.

La tercera edición de los Campeonatos de España de Rollerski-Trofeo Ciudad de Jaca se ha disputado bajo una meteorología de manual en la capital de la Jacetania y ha reunido a 100 fondistas con muchas ganas de competición. Hasta ocho federaciones autonómicas y deportistas de tres países han disfrutado de dos días de escaladas al Fuerte del Rapitán, en el que se decidieron los campeones de España con la suma de las dos pruebas disputadas.

El sábado fue el turno del estilo clásico con la salida en la base del inicio de la carretera de ascenso hacia el Rapitán con un desnivel de 280 m. y 2,6km de distancia con una pendiente media del 8%.

El domingo los participantes se han calzado los rollerskis de patinador con una distancia de 6,3 km entre la salida y la meta en el Fuerte en que acumulaban 300 m. de desnivel y superaban una pendiente media de 5,6%.

Los protagonistas del evento, que por primera vez ha entrado en el calendario de la FIS, han sido sin duda los nuevos campeones de España. Marta Moreno, aranesa de categoría U20 de la FCEH-CAEI, ha conseguido la victoria absoluta en ambas especialidades demostrando un buen estado de forma para una temporada de invierno incipiente en la que va a ir a por todas. La catalana consiguió un tiempo sumado de los dos días de 34:56. La segunda en el podio ha sido la corredora de FCEH-CENA Claustre Montaner con 37:07 y en el tercer eslabón del cajón ha destacado la navarra Irati Cuadrado (NKNF-IRRINTZI) con un tiempo sumado de 37:23.

En hombres, el experimentado corredor jaqués de la Guardia Civil, Diego Ruiz (FADI-CDGC), se ha colgado la medalla de oro de Campeón de España ganando en casa en un circuito que conoce a la perfección. Ruiz también se impuso ambos días y acabó sumando un tiempo de 27:03 superando al segundo clasificado el joven andaluz Martín Morales (FADIAnd-SABIKA) que marcó 27:47 y el bronce se lo colgó el navarro Lander Martín (NKNF-IRRINTZI) con un tiempo de 27:52.

En este evento también han participado fondistas de categorías inferiores en distancias adaptadas en una prueba regida por el Reglamento General de Esquí de Fondo de la RFEDI, y bajo unos estrictos protocolos COVID, para seguridad de los participantes, organización y público.

La prueba ha estado organizada por el Club Pirineista Mayencos, la Federación Aragonesa Deportes de Invierno y por la RFEDI. A su vez, en su tercera edición contó con el apoyo de las instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. La carrera está patrocinada por Rollerski.es, Bonés, Swix y Toko, y la colaboración de Espacios Nórdicos de Aragón, Deportes Goyo, Intersport Jorri y Digitalis.