Deportes

ATLETISMO

El atletismo aragonés premia a los mejores de 2020

Carlos Mayo y Natalia Sáinz fueron distinguidos como los más destacados atletas absolutos del pasado año

Foto de familia de los diferentes campeones de España de 2020 en la Gala del Atletismo Aragonés.
Foto de familia de los diferentes campeones de España de 2020 en la Gala del Atletismo Aragonés.
Federación Aragonesa de Atletismo

Cariñena acogió la Gala del Atletismo Aragonés en la que la Federación Aragonesa premió a los deportistas más destacados de la temporada 2020. La fiesta estuvo presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que recibió una camiseta firmada por los medallistas en campeonatos de España y respondió con gratitud por sus éxitos y el deseo de que lleven el nombre de Aragón por todo el mundo. Faci cerró la Gala haciendo una loa al atletismo como esencia del olimpismo y reiteró su felicitación a las decenas de premiados y premiadas, señal del buen momento que vive el deporte en la Comunidad.

Carlos Mayo y Natalia Sainz fueron distinguidos como los mejores atletas absolutos de 2020. Por lo que respecta a la representación altoaragonesa, cabe destacar los galardones que se llevarán los zoitistas Iván Martín y Teresa Santolaria como atletas revelación masculino y femenina, junto con José Antonio Villacampa y Estrella Lalueza ambos de Hinaco Monzón, como mejores atletas Máster masculino y femenina.

Eila Izquierdo, vinculada a Intec-Zoiti por dirigir al joven campeón de España Raúl Martín, recibió el premio a la entrenadora revelación.

El Ayuntamiento de Fraga será distinguido con el premio de la Federación a la “Institución Pública”. El concejal de deportes, Santiago Burgos, agradeció este reconocimiento a la federación aragonesa: “Sin duda los trabajos de mejora en la Ciudad del Deporte de Fraga y el apoyo del ayuntamiento al deporte han sido reconocidos por la federación y estamos muy agradecidos por este premio”.

Como atletas internacionales de 2020 fueron premiados los atletas de Hinaco Monzón Laura Pintiel (bronce en 60 ml y relevo mixto 4x200), Pol Oriach (plata en 2000 obstáculos) y Mario Revenga (60 ml y relevo mixto 4x200) y los de Intec-Zoiti Teresa Santolaria (plata en longitud) e Iván Martín (triple salto), todos ellos en el Encuentro Sub20 de Minsk.

Como campeones de España fueron galadornados Eva Rico (Intec-Zoiti, sub-18, marcha en ruta), Elena Guiu (CAFraga, Sub 18, 60 lisos pista cubierta y 200 lisos aire libre), Javi Cruz (CAFraga, Sub 18, peso) y Pol Oriach (Hinaco, campo a través, sub-20). Junto a ellos los zoitistas Sub 20 Iván Martín (triple), Teresa Santolaria (longitud), Dani Gallart (110 vallas) y el relevo 4x100 sub-18 formado por Mikel Campos, Nicolás Vigón, Daniel Campo y Dani Gallart. Además, el grausino Javier Díaz (FCBarcelona), oro en martillo Sub-16.

Entre los récords de Aragón absoluto y de España, premios para el Hinaco Pol Oriach (mejor marca de Aragón Absoluta y Naciona Sub-20 en 5 kilómetros) y el zoitista Christian Iguacel (récord de Aragón absoluto en 400).

Entre los atletas Máster como campeones de España y medallistas internacionales, por parte de Intec-Zoiti Ángel Ruata (20 km. marcha M60), Alberto Marco (oro M50 en jabalina) y Manuel García Carbajo (oro M75 en pentathlon y triple salto) y el Hinaco José Antonio Villacampa (oro M55 en martillo y martillo pesado).

Premio asimismo para Gustado Adolfo Becker, entrenador de Intec-Zoiti, en el encuentro internacional Sub-20 de Minsk.

Finalmente, hubo Menciones Póstumas a José María Montaner (juez de Huesca) y Hugo Loriente (atleta de Barbastro).