Deportes

ciclismo / btt

Barbastro se prepara para el Nacional de policías

La competición se disputa el 26 de septiembre y va a contar con más de dos centenares de participantes de toda España

Fernando Torres, Fernando Marín y Daniel Gracia, durante la presentación.
Fernando Torres, Fernando Marín y Daniel Gracia, durante la presentación.
A.H.

La ciudad se llenará el 26 de septiembre de policías en BTT, procedentes de toda España, para el XXIII Campeonato de España de MTB Policías Locales “Ciudad de Barbastro” que se celebrará, por primera vez en la provincia, por iniciativa del CC Barbastro en colaboración con la Federación Española, ayuntamiento y Comarca Somontano. Se ha batido récord con 216 bikers de 96 comisarías, 35 provincias y 16 comunidades autónomas, entre ellas Aragón con participantes de Tauste, Zaragoza, Barbastro (2), Monzón y Binéfar.

De las características del campeonato informó Fernando Marín, presidente del CC Barbastro, con Fernando Torres, alcalde, y Daniel Gracia, presidente de la comarca.

Todos los participantes pasarán por un estricto protocolo Covid. La salida será el domingo, a las 10:30 horas, desde calle Luis Buñuel para recorrer un itinerario trazado por caminos y sendas hasta el barranco Ariño con ascenso hasta Cregenzán donde habrá control, punto mecánico, ambulancia y avituallamiento, para seguir por camino Barraón hasta llegar a Barbastro. En función de las categorías se darán dos o tres vueltas de 16’4 km. con desnivel positivo de 400 metros.

La novedad es la categoría E-Bike, que no será competitiva y saldrá 25 minutos más tarde. La convocatoria reunirá a 450 personas entre participantes, acompañantes y organizadores, con un impacto económico estimado de 96.475 € para toda la zona y ocupación hostelera del cien por cien.

Los organizadores han previsto un dispositivo de apoyo con 6 policías locales, 10 miembros de Protección Civil, 2 ambulancias, 2 médicos, 6 ATS, 6 voluntarios de Cruz Roja, 40 voluntarios del CC Barbastro y Unión Basket Barbastro.

Las actividades previstas comenzarán el jueves, 23 de septiembre, con reconocimientos al circuito y continuarán al día siguiente con recogida de dorsales en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, controles de temperatura, nuevo reconocimiento al circuito, reunión del comité técnico y cierre de recogida de dorsales. En la misma jornada, charla del ex ciclista Sergio Pérez, presentación oficial y entrega de insignias del campeonato con referencia de Barbastro.

El sábado, control de temperatura, apertura de cajones de salida e inicio. Al mediodía se degustarán una paella, jamón y vinos, previo a la entrega de trofeos; por la noche, cena en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro.

Un siglo después

Fernando Torres, en su intervención, destacó el hecho de que Barbastro acogerá un Campeonato de España un siglo más tarde del primero y único celebrado en la ciudad. “Estamos orgullosos y satisfechos porque se ha conseguido este objetivo para el que hubo un rival fuerte como fue Marbella”.

Daniel Gracia valoró el apoyo desde la comarca “desde que nos plantearon la propuesta, porque no tenemos duda sobre los beneficios que tiene para Barbastro y el Somontano. Por otra parte, la coincidencia con la Ultra Trail será un beneficio añadido”.

Fernando Marín tampoco ocultó “la gran satisfacción que tenemos porque se ha conseguido un objetivo que no fue fácil en los inicios. Hasta ahora, se han superado las dificultades, entre ellas el retraso de un año por pandemia que obligó a aplazar la prueba en una decisión de responsabilidad”. El CC Barbastro inició las gestiones hace tres años por medio de Fernando Marín, que forma parte del comité organizador por su condición de policía municipal.