Deportes

CICLOTURISMO

La QH 2021, en la cuenta atrás

Este lunes tuvo lugar en Sabiñánigo una reunión preparatoria de seguridad para repasar todo el dispositivo, acrecentado por el protocolo Covid

Imagen de la reunión de seguridad celebrada en el Molino Periel de Sabiñánigo.
Imagen de la reunión de seguridad celebrada en el Molino Periel de Sabiñánigo.
M. P.

La Junta Local de Seguridad de Sabiñánigo, reunida este lunes, ultima el dispositivo para la celebración de las cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos este sábado.

Esta junta, presidida por la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández y la subdelegada del Gobierno en Huesca Silvia Salazar, hace un llamamiento “para que tanto los participantes como sus acompañantes y el público extremen las precauciones durante todo el fin de semana para evitar posibles contagios de la Covid-19. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las distintas administraciones civiles trabajan de forma coordinada en el dispositivo de seguridad, en comunicación con sus homólogas francesas”. Por parte del Gobierno de Aragón, quedará activado el PLATEA (Plan Territorial de Protección Civil de Aragón) en fase de alerta.

Desde el Club Ciclista Edelweiss el vicepresidente Quique Ascaso comentaba que la diferencia con otras ediciones “es que en esta la participación va a ser reducida, alrededor de 7000 cicloturistas entre las dos. Estos días se está ultimando todo, los voluntarios colaborando como siempre y toda la organización trabajando en equipo”.

A las medidas de seguridad habituales se suma en esta ocasión un protocolo covid. “Pedimos que seamos estrictos todos en llevarlo a cabo y que no haya ningún problema tanto para participantes, voluntarios y público en general, y el resto son las medidas que se toman todos los años”.

Los participantes tienen que estar con la mascarilla hasta un minuto antes de la salida

Ascaso explica que el protocolo para el público “es básicamente el no acercase demasiado a los participantes, mantener la distancia de seguridad y portar la mascarilla. Los participantes tienen que estar con la mascarilla hasta un minuto antes de la salida y ponérsela cada vez que en el recorrido tengan asistencia mecánica o se acerquen a los avituallamientos, y el espacio del recinto ferial esta únicamente reservado para participantes”. Al recinto de la feria, en el parquin de Pirenarium, “cada participante entrará con su código QR y tienen que llevar un certificado de vacunación o un test de antígenos”.

La subdelegada del gobierno en Huesca dijo que a pesar de ser este “un año especial, se van a mantener todos los dispositivos como si fuera un año normal”. Por su parte, la delegada territorial del Gobierno de Aragón, Carmen Luesma, argumentó que desde el Gobierno de Aragón “estamos totalmente comprometidos con estas pruebas ciclistas donde participamos con todos nuestros dispositivos, hacemos un llamamiento a la prudencia”.

La alcaldesa apuntó que los cortes de carretera ya los tienen definidos, “y está todo preparado. Esperamos que el dispositivo que se va a poner en marcha, sirva como en otras ocasiones para que las cicloturistas se desarrollen con total normalidad y podamos terminarlas de manera satisfactoria”.