Deportes

CICLOTURISMO / QUEBRANTAHUESOS

Una presentación con la ilusión del regreso a la carretera

La marcha cicloturista, que se celebra este sábado, vuelve con restricciones pero con las ganas de vivir una fiesta de la bicicleta en Sabiñánigo

La marcha cicloturista, que se celebra este sábado.
La marcha cicloturista, que se celebra este sábado.
S.E.

La XXX Cicloturista Quebrantahuesos, que se presentó el pasado miércoles en Sabiñánigo, tiene en esta edición 4.800 inscritos y la XXVII Treparriscos, 1.200. “A pesar de tener entre las dos marchas unos 6.000 participantes, estamos un poco tristes por no tener la gente de estos años atrás, pero lo importante ha sido sacarla adelante. Ha sido difícil, ha habido muchos planteamientos con Octagon, pero lo que más nos ha impulsado ha sido el retorno económico, el traer al territorio este evento. Aunque solamente sean 6.000 cicloturistas, son muchos, no hay en España ninguna otra cicloturista que tenga tanta participación”, explicaba el miércoles Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss, organizador de la Quebrantahuesos, en la presentación del evento.

Escartín agradeció a los vecinos franceses su implicación, así como el apoyo “en todo momento del Gobierno de Aragón, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca, y con la suma de todos hemos podido sacar el evento”.

Por ejemplo, con la normativa covid, la feria de la Quebrantahuesos está limitada solo a participantes, y la fiesta del cicloturismo no será como la de otros años. “Ahora lo importante es celebrar la Quebrantahuesos y con optimismo de cara al futuro. Los cicloturistas tenían ganas de hacer marchas, aunque teníamos claro que septiembre no es el mes idóneo, pero la gente que ama este deporte viene”.

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, argumentó que el Gobierno de Aragón “tenía que estar en esta presentación promocionando esta prueba, la más importante que se celebra en Aragón en cuanto a participación. Es una prueba que cuenta con el beneplácito de Salud Pública, y al igual que ha ocurrido en todas las pruebas que se han celebrado durante el verano en todo Aragón, la gente está muy concienciada a la hora de participar, no solamente los deportistas sino la gente que les acompaña y cumple escrupulosamente con todas las reglas que exige la organización. Este fin de semana será la fiesta del cicloturismo en Aragón y esperamos que el año que viene se pueda celebrar normal”.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dijo que hay “muchas ganas y mucha ilusión por retomar este evento. Estamos satisfechos de ir poco a poco retomando la normalidad, además a lo largo de estos meses hemos visto que los eventos deportivos son seguros, no hay peligro y, tanto el club como Octagon han hecho un esfuerzo extraordinario para adecuar la prueba al cumplimiento de todas las medidas de seguridad que son necesarias para garantizar que ni los participantes ni los acompañantes que vengan van a sufrir ningún tipo de riesgo con respecto a la covid”.

La presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, apuntó que se llega a esta edición con fuerzas renovadas. “Esta nos ha hecho reflexionar de las capacidades que tenemos de organización, en cuanto a territorio, y tenemos el apoyo de las administraciones, y de los pueblos por donde pasa la Quebrantahuesos y la Treparriscos. Y sin duda, destacar ese voluntariado que es el pulmón y el corazón de esta carrera”.

Tras estas exposiciones, el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Quique Ascaso, detalló las normas covid para participantes y voluntarios y apuntó que en esta edición hay inscritos de 25 nacionalidades, y unos 700 voluntarios entre España y Francia. “En estas dos últimas semanas ha costado un poco cuadrar todo, pero ya está prácticamente preparado al cien por cien para que el sábado tengamos una fiesta diferente, pero al final, la misma fiesta de la Quebrantahuesos y de la Treparriscos que se celebra todos los años. Consideramos que tener 6.000 participantes con la situación en la que estamos de pandemia, es todo un éxito”.

El acto de presentación terminó con la entrega de unos trofeos elaborados por Valentia, a las administraciones, patrocinadores y colaboradores.