Deportes

TRIATLON

Jorge Abel se gana el billete para el Ironman de Hawai

El triatleta oscense fue tercero en Vitoria, primer español, y se hizo con la plaza para el Campeonato Mundial

Jorge Abel, en el podio del Ironman de Vitoria.
Jorge Abel, en el podio del Ironman de Vitoria.
S.E.

El triatleta oscense Jorge Abel Olivar, del Stadium Casablanca Mapei, disputó el Ironman Vitoria Gasteiz, prueba internacional con numerosos participantes de 51 países. Fue el tercero de la general y el mejor español, logrando la clasificación para el Campeonato Mundial Ironman de Hawai.

La mañana empezó con problemas para el oscense, el sector de natación en el pantano de Landa se suspendió por la presencia de una intensa niebla que hacía imposible la realización al no ser visibles las boyas que marcan el circuito. Este segmento es su favorito y le suele permitir salir en una buena posición para la disputa del segmento de la bicicleta.

En su lugar se realizó un segmento de bicicleta de 180 kilómetros con salida de dos en dos cada 15 segundos por orden de dorsal. Jorge Abel, con el dorsal 796 su salida se retrasó 50’ respecto al primer atleta, complicando la estrategia de alimentación en la carrera y los ritmos en la misma.

Se trataba de un segmento de ciclismo sin drafting (ir a rueda) pero las referencias y poder rodar delante marcaba una gran ventaja, así que le tocó estar toda la carrera con una hora de retraso sobre los favoritos, sin referencias durante la prueba y con mucho tráfico, teniendo que adelantar constantemente y dificultando el ritmo de carrera.

La única opción fue salir a por todas sin pensar en la maratón que llegaría detrás. Mantuvo el liderato hasta el kilómetro 100 y terminó el segmento en cuarta posición de la general y ya primero de su categoría.

El triatleta oscense en plena carrera.
El triatleta oscense en plena carrera.
S.E.

Tras una transición accidentada por un descuido propio empezó la maratón por el parque de Salburua a las afueras de la ciudad para evitar aglomeraciones. Con 32 grados la maratón se presentó más que nunca en una carrera de eliminación, los últimos kilómetros y la gestión de los ritmos clave para no desfallecer y perder las opciones.

Jorge Abel marcó un ritmo constante en la primera media maratón en la que consiguió subir un puesto en la general y afianzar el puesto de líder en su categoría.

La ultima media maratón se hizo muy dura, la salida en bici arriesgando y la falta de referencias hacían que cualquier bajón en el ritmo pudiera hacer perder los puestos de honor. Tras 21 kilómetros duros, sobre todo mentalmente para no desfallecer y agarrarse al podio, encaró la línea de meta en un último esprint que le permitió conseguir la tercera posición por un minuto de diferencia sobre el cuarto.

Una vez confirmados los tiempos y clasificación se pudo celebrar y disfrutar del esfuerzo realizado durante todo el día.

No en vano la jornada se cerró con una gran cosecha de logros: fue tercero de la general, primero de su categoría 40-44 años, primer español y un tiempo total de 7 horas, 45 minutos 11 segundos.

Con este tercer puesto en la general, Jorge Abel es el aragonés mejor clasificado en las pruebas Ironman de larga distancia, lo cual le otorga el billete para el Campeonato Mundial de Hawai.